El diputado Eliécer Feinzaig, jefe del Partido Liberal Progresista (PLP), hizo fuertes cuestionamientos al ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar Rivera, cuando lo interpeló por la ruptura del convenio de atracción de inversiones entre el Gobierno y la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (Cinde).
“Sobre sus hombros recae el peso de esa terrible y desatinada decisión”, le dijo.
Feinzaig le preguntó al jerarca si está consciente de que romper con esa agencia es todo lo contrario a recomendaciones internacionales, como la del Banco Mundial.
Además, le achacó desviación de poder, que sucede “cuando un funcionario toma una decisión alegando ciertos motivos, pero en realidad es por otras razones ilegales o ilegítimas”.
También el diputado preguntó por qué se tomaron decisiones carentes de motivación, elementos técnicos, legales o políticos.
Tovar compareció este lunes ante los diputados por haber anunciado, el 28 de abril, la ruptura de un convenio de cooperación entre el Gobierno y Cinde para la atracción de inversiones.
El ministro había alegado, primero, que no hay dinero para hacer transferencias a Cinde. Luego, minimizó el desempeño de esa agencia pese a que a principios de año decía que jugaba un papel clave en generación de empleo.
Cinde ha logrado traer 405 empresas que generan, actualmente, 181.000 empleos. Solo en el 2022 logró la creación de 19.000 plazas de trabajo. Ese papel, por disposición del presidente Rodrigo Chaves, acuerpado por Tovar, lo va a asumir la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), creada, originalmente, para lo que dice su nombre.
El diputado Feinzaig afirmó que ahora Procomer está corriendo a hacer un plan para asumir las responsabilidades de Cinde, que tenía una experiencia de 40 años en atraer inversiones al país.
Incluso, señaló Feinzaig, Procomer está contratando personal de Cinde. Él cree que la Promotora no tendrá mayor éxito que su antecesora colocando inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), porque los costos de producción se multiplican conforme aumenta la distancia con respecto a los aeropuertos o puertos, por ejemplo.
LEA MÁS: ¿Qué es Cinde? Gobierno rompe con agencia que atrajo 101 proyectos de inversión en 2022
“Antes deben resolver una serie de problemas estructurales en educación, seguridad, transportes, obra pública, entre otras”, cuestionó el jefe del PLP.
“Ustedes están desarticulando una de las políticas exitosas de Estado. Primero, alegaron temas presupuestarios; luego, poca inversión, y se oculta el capricho de un presidente, que no tiene ningún sentido, que lo hace con la triste colaboración de un ministro como usted, de quien conocemos su capacidad”, dijo Feinzaig.
Tovar: ‘Cinde deja mucho que desear’
Frente a los cuestionamientos de Feinzaig, Tovar alegó que le genera tristeza la carencia de oportunidades y empleos fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y alegó que es ahí donde sienten que el desempeño de Cinde deja mucho que desear.
Adujo que él no hablará mal de la agencia y que “nadie está matando a nadie”. También, afirmó que, desde 1982 hasta el 2011, Cinde no había tocado “las puertas de papá Estado” y alegó que, cuando pidió recursos públicos, “renunció a su independencia política”.
Tovar también negó que haya desviación de poder y reconoció las contrataciones de personal de la agencia, pues argumentó que están “trayendo el mejor talento humano, venga de Cinde o del extranjero”.
LEA MÁS: Manuel Tovar declaró que Cinde generó miles de empleos y ahora minimiza su papel
Inmediatamente después de Feinzaig, le tocó el turno a Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA). Manifestó que no defendería a Cinde, promotora del proyecto de jornadas extendidas 4-3 y de atracción, principalmente, de empresas a zonas francas.
Dijo que en ese régimen no se paga impuesto de renta, pero el Gobierno “sí quiere cobrarlo a la gran inmensa de los costarricenses”.
Guillén sí cuestionó lo que considera ejercicio autoritario del poder. “No admitimos el ejercicio autoritario del poder. Cuando vemos el simbolismo de un presidente que cree que puede suplantar a quien le dé la gana es la antesala del autoritarismo, un presidente que quita a unos que no le agradan y pone a los que le financiaron su campaña” dijo.
Montserrat Ruiz, de Liberación Nacional (PLN), preguntó al ministro por qué no apoyaron la continuidad de Jorge Sequeira, quien dejó el cargo en marzo, como director ejecutivo de Cinde.
Tovar respondió que ya había terminado su ciclo y “que no se había alineado, desde el puro de inicio, a las prioridades de políticas públicas definidas por este país, por este Gobierno”. Dijo que, en una sesión de Junta Directiva de Procomer, Sequeira dijo que Cinde no iba a trabajar en el tema de agricultura.
En el concurso para sustituir a Jorge Sequeira participó el actual gerente de Procomer, Pedro Beirute y Cinde confirmó que el mandatario Rodrigo Chaves se interesó en quién sería la persona que ocuparía el cargo de Sequeira.
La agencia abrió un concurso internacional, de carácter técnico y sin influencia política, en el que participaron 200 candidatos. El proceso fue encargado a la firma internacional PWC. Beirute no figuró entre los principales cinco candidatos al cargo en el proceso de selección. Al final, el cargo lo asumió, el 18 de abril, Marianela Urgellés Batalla. 10 días después, Tovar anunció el cese del acuerdo de cooperación entre Gobierno y Cinde.