La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró preocupada y calificó como "intimidación contra las fuentes periodísticas" el rastreo telefónico al que fueron sometidos periodistas y personal de Diario Extra por autoridades del Poder Judicial.
Representantes de ese medio denunciaron ayer la intervención de llamadas telefónicas, al tiempo que anunciaron que presentarían un recurso de amparo en contra del Poder Judicial, tras recibir una denuncia que llegó de forma anónima a la redacción de ese medio.
Esa denuncia mencionaba que la orden de intervenir las llamadas tenía como fin detectar a las personas que sirvieron como fuentes periodísticas dentro de las instancias judiciales.
Mediante un comunicado, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad e Información de la SIP condenó este acto de "espionaje telefónico".
"Pone en entredicho el respeto por la libertad de prensa en el país, en contravención del secreto profesional de las fuentes periodísticas como consta en tratados internacionales y en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, así como la Declaración de Chapultepec", afirmó.
Asimismo dijo que se trata de una violación flagrante a la libertad de información y que el rastreo telefónico tiene como fin primordial crear un efecto de intimidación contra las fuentes periodísticas.
El Poder Judicial rechazó la acusación al tiempo que pidió un informe al Ministerio Público y al Organismo de Investigación Judicial.
Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.