Las jefaturas de fracción de los partidos Frente Amplio (FA) y Liberación Nacional (PLN), pidieron garantizar el trabajo irrestricto de la prensa que da cobertura a la Asamblea Legislativa, luego de que dos oficiales de la Unidad Especial de Intervención (UEI) intentaron evitar que los comunicadores hicieran preguntas a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Así lo manifestaron la frenteamplista Sofía Guillén y el liberacionista Óscar Izquierdo, al término de una reunión sostenida entre los voceros de las bancadas, el presidente legislativo Rodrigo Arias, la directora ejecutiva del Congreso, Karla Granados, y la jefa de seguridad del primer poder de la República, Magaly Camacho.
La discusión fue convocada por Arias a raíz de las denuncias hechas por los legisladores en el plenario, sobre el accionar de los oficiales, que en medio de codazos, golpes y empujones, trataron de escoltar a Esquivel para que abandonara el edificio del Congreso, después de comparecer en una comisión legislativa, sin que respondiera las consultas de los periodistas.
La diputada Guillén relató que, durante la conversación, se cuestionó, por parte del oficialismo, “la presencia o no de la prensa en las comisiones”, pero que ante este planteamiento, su fracción solicitó que se “preserve el derecho de la prensa a estar presente” en los pasillos afuera de las comisiones y del mismo plenario.
Igualmente, Izquierdo afirmó que “de alguna forma” se planteó, en la reunión, por parte de la fracción oficialista, la posibilidad de restringir la labor de los medios, pero que su bancada se opone a cualquier tipo de medida en esa dirección.
“Liberación Nacional dijo que, bajo ninguna circunstancia, nosotros estamos de acuerdo con limitar la participación de la prensa, en ningún espacio de la Asamblea Legislativa. Nos guste o no nos guste la forma en que lo hagan, es parte de la democracia de este país y la prensa juega un papel vital para la democracia”, expresó.
Pilar Cisneros y Daniel Vargas, legisladores del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PSD) que participaron en la reunión, negaron tajantemente haber planteado restringir el trabajo de la prensa.
“Yo estoy absolutamente de acuerdo y eso sí lo dije, con que ustedes tengan acceso a toda la dinámica legislativa, incluyendo el pasillo a la salida, lo que no me parece es que hayan ingresado a zonas que son de trabajo, como hicieron hoy”, indicó Vargas.
El parlamentario cuestionó que los periodistas siguieran a la presidenta ejecutiva de la Caja cuando entró al departamento de comisiones legislativas.
Por su parte, Cisneros también rechazó que se sugirieran medidas para limitar la labor de la prensa; alegó que su compañero Daniel Vargas dijo que se tenía que ordenar para que no se produzcan incidentes como el de este jueves.
“Lo que estamos pidiendo es protocolo y orden, porque si la prensa se tira encima de los comparecientes y hay codazos, nadie gana, entonces lo que pedimos es eso”, indicó.
La diputada aseguró que su fracción luchará por el acceso pleno de la prensa a cualquier actividad del Congreso.
Karla Granados indicó que a partir de lo sucedido, se instruyó a la dirección ejecutiva del Congreso la elaboración de un informe de los hechos y la elaboración de recomendaciones para mejorar los protocolos de seguridad y también los relacionados con la prensa.