Solo en cuatro cantones creció el número de personas que acudió a las urnas en las pasadas elecciones municipales, con respecto a los comicios de hace cuatro años. Se trata de San Isidro, en Heredia; Sarchí y Los Chiles, en Alajuela; y León Cortés Castro, en San José.
En los otros 78 cantones —no se incluyó a Monteverde y Puerto Jiménez porque era su primera elección— la participación se mantuvo, o bien, registró una caída en la afluencia de votantes de hasta un 17%, como fue el caso de Río Cuarto, en la provincia alajuelense. Esto sin olvidar que el abstencionismo revirtió la tendencia a la baja y aumentó al 68%, es decir, que en promedio, siete de cada diez costarricenses no emitieron su sufragio.
San Isidro es donde se registró el mayor incremento en la participación. En el 2020, solo el 36,2% del padrón acudió a las urnas, mientras que en el 2024, esa cifra se elevó a un 37,7%, marcando una diferencia de 1,5 puntos porcentuales.
En Los Chiles, en la frontera con Nicaragua, el alza fue del 1%, pasó de 39,9% a 40,9%, según un análisis de La Nación, con base en datos de participación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Sarchí, por su parte, tuvo un crecimiento del 0,8%, al subir al 49,5%. Mientras que en León Cortés Castro, el único cantón donde ganó el Frente Amplio (FA), el 42,5% de las personas acudió a las urnas, un 0,7% más que en el 2020 (41,8%).
Siquirres, en Limón, también mostró una leve alza en el porcentaje de electores entre ambas elecciones, pero fue de apenas un 0,02%, se quedó en un 32,4 puntos porcentuales.
En contraste, Río Cuarto, Orotina, San Mateo y La Cruz registraron descensos significativos en la participación, que oscilaron entre el 17,2% y el 13,7%. En otros cantones, como Alajuelita, Talamanca, Bagaces, Carrillo y Acosta, la merma en la afluencia de votantes fue de hasta un 9,7%.
Un cambio
Juan Manuel Quirós, el alcalde electo de León Cortés, por el Frente Amplio, y quien asumirá funciones el próximo 1.° de mayo, considera que el aumento en la participación se asocia a la búsqueda de un cambio, pues el ayuntamiento llevaba 16 años bajo las riendas del Partido Liberación Nacional (PLN). El cantón “se notaba cansado”, aseguró.
Quirós, quien es regidor del FA desde el 2020, fue enfático al afirmar que la población estaba molesta, entre otras cosas, por la propuesta de instalar una planta gasificadora en el cantón, para convertir residuos en gases y generar energía. Además, destacó que habían irregularidades en los cobros judiciales de impuestos municipales.
“El ambiente era bastante tenso en el cantón. Todos esos problemas provocaron malestar, llegando al punto de que hubo manifestaciones pacíficas en contra de la planta de gasificación. Eso hizo que el cantón perdiera la paz y buscara un cambio. Siempre el cantón ha sido muy liberacionista y sabíamos que teníamos que luchar contra eso; por eso fuimos casa por casa y tuvimos reuniones con líderes comunales”, agregó Quirós.
Confianza en la clase política
De los cuatro cantones que registraron un alza en la afluencia de votantes, solo en Sarchí se reeligió al alcalde actual: Maikol Porras, del Partido Alianza por Sarchí. Él cree que ese aumento es un espaldarazo a su labor al frente de ese municipio alajuelense.
Porras insistió en que él se ha dedicado a transformar la cultura política, demostrando que, con trabajo, es posible realizar mejoras significativas.
“Le dijimos a la gente ‘este partido es de ustedes, pueden considerarlo para presentar proyectos en el cantón’ y la gente vio esto como una oportunidad para influir y observar los cambios que se están gestando. En partidos cantonales —como el nuestro—, la gente se apropia del proceso porque piensan ‘tengo un partido que me representa, por eso voy a salir a votar’”, manifestó.
Aunque también dijo que otro factor que incidió, fue el hecho de que la Iglesia católica motivó a sus feligreses a acudir a los centros de votación. Desde diciembre, relató, la parroquia comenzó a circular en redes sociales, imágenes con las principales propuestas de campaña de los partidos participantes, y en la homilía se recordaba a la población la importancia de ejercer su derecho al voto.
Más candidatos
Juan Abel Beteta, actual vicealcalde de Los Chiles y candidato electo por el PLN, atribuyó el alza a la presencia de un mayor número de candidatos, en comparación con elecciones anteriores. Esto, según Beteta, generó un ambiente de competencia intensa que incentivó a las personas a salir a votar.
“Desde el PLN, llevamos a cabo una campaña muy intensa, recorriendo todo el cantón. Visitamos diversas comunidades durante tres meses, y en el centro del cantón fuimos casa por casa”, afirmó Beteta.
Beteta también resaltó el apoyo de los tres medios de comunicación locales, los cuales jugaron un papel importante al invitar a la población a participar en las elecciones y motivar su involucramiento en el proceso electoral.
Abstencionismo
El nivel de abstencionismo en estas elecciones alcanzó el 68%, marcando un cambio en la tendencia a la baja que se venía observado desde los comicios del 2002. La primera elección municipal que se separó de la nacional, y en la cual, además, por primera vez, se eligieron alcaldes. Antes no existía esa figura.
En cantones como Desamparados, Alajuelita, San José, Heredia y Goicoechea, prácticamente solo dos de cada diez electores ejercieron su derecho al voto. Estos cinco cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) registraron los mayores índices de abstencionismo, superando todos el 77%.
José Andrés Díaz, coordinador del programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), explicó que el fenómeno del abstencionismo es multicausal y que cada vez se experimentan más cambios.
“Seguimos viendo las campañas municipales como si fueran las nacionales. Se necesita más un ‘cara a cara’ de los candidatos con los votantes, conocer a los vecinos, a las fuerzas vivas. Estamos desgastando a la ciudadanía con la lógica de las redes sociales y eso no es suficiente”, enfatizó.
Este diario intentó contactar al alcalde electo de San Isidro, Eddie Ramírez; sin embargo, no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular.