
Una solución para el problema de la basura pactada por tres cantones guanacastecos con la empresa Bioenergía Tica S. A., sería aplicable en un futuro próximo en todo el territorio nacional.
Se trata de convertir los residuos en combustible seco, con presentación similar a la comida para perros, producto que sería utilizado básicamente en calderas.
El contrato, que involucra a las municipalidades de Tilarán, Cañas y Bagaces, en Guanacaste, fue firmado el lunes por los alcaldes y representantes de la empresa.
Esos tres cantones están en graves aprietos ante el problema de los desechos sólidos, por la falta de un relleno sanitario. En el caso de Tilarán, el vertedero fue clausurado por el Ministerio de Salud hace varios meses.
El acuerdo pasará ahora a la Contraloría General de la República, y la compañía deberá comenzar a procesar la basura seis meses después de obtenerse el correspondiente refrendo.
La planta se ubicará en un terreno de 32 hectáreas perteneciente a la Municipalidad de Cañas , sito carretera a Upala, a 8 kilómetros de la vía Interamericana Norte.
Tanto Jovel Arias, alcalde de Tilarán, como Luis Ángel Rojas Madrigal, su homólogo en Bagaces, se mostraron entusiastas ante la salida encontrada para el gravísimo problema de los desechos sólidos.
No fue posible localizar a Lizanías Zúñiga López, quien se desempeña como alcalde de Cañas.
Novedad. Carlos Graffigna, presidente de Bioenergía Tica, destacó que esta experiencia será la primera en Centroamérica y la segunda en América Latina pues existe alguna instalación en Brasil.
Graffigna dijo que sí hay antecedentes en Estados Unidos e Inglaterra, y recalcó que la planta ejecuta un proceso relativamente simple.
Detalló que los desechos (orgánicos, cartón y plástico, básicamente) pasan por una banda clasificadora, una máquina trituradora que saca humedad, otra denominada “reciclón” que seca y reduce la materia, y, finalmente, por el “telletizador”, que seca y compacta los “granos” obtenidos.
Graffigna expresó que pretenden crecer con cierta celeridad y a mediano plazo prestar el servicio a otros cantones costarricenses.
El costo para las comunas por tonelada puesta en la planta será de $15. Esos cantones generan unas 65 toneladas de basura por semana.
El contrato indica que la empresa explotará la planta 15 años y luego pasará a las municipalidades.