La Superintendencia General de Valores (Sugeval) ve posible avanzar con el trámite de un proyecto de ley para abrir el mercado interno de deuda pública a inversionistas extranjeros, siempre que se le hagan ajustes, mientras se discute una reforma más amplia al mercado nacional de valores.
Así lo dijo la superintendenta general de valores María Lucía Fernández, en el foro legislativo de Hacendarios, donde se discute eliminar una doble imposición tributaria a inversores extranjeros y facilitar su participación en la captación de deuda pública, para darle mayor profundidad al mercado interno y así bajar las tasas de interés.
Sin embargo, la jerarca les insistió a los diputados avanzar luego en una reforma integral a la legislación del mercado general de valores.
“Hay elementos de este proyecto que son mejorables. Haciendo mejoras podríamos dar los primeros pasos. Hay que hacer un trabajo más de discusión y de revisión. (Aunque) no hemos tenido la oportunidad de tener discusión a fondo con el Ministerio de Hacienda y tampoco con todas las partes interesadas en una reforma”, valoró Fernández frente a los diputados de la Comisión de Hacendarios, el martes 31 de mayo.
LEA MÁS: Gobierno pide equiparar impuestos a extranjeros para que compren bonos de deuda interna
“Pero sí, creo que tenemos una oportunidad de contar al menos con este proyecto. Creo que es totalmente revisable, mejorable, para que vaya en la dirección correcta”, reiteró.
Sugeval no quiere apertura del mercado secundario
Entre los ajustes que se le pueden hacer al proyecto, la jerarca dijo que se debe mantener el principio de concentración del mercado secundario de valores, por estar definido en la Ley Reguladora del Mercado de Valores.
La iniciativa presentada por la administración de Carlos Alvarado y retomada por la de Rodrigo Chaves, plantea abrir el mercado secundario de valores para que se puedan renegociar a tasas más bajas títulos de deuda del Gobierno y, con ello, beneficiar a todo el mercado.
Con la deuda pública la dinámica actual funciona de la siguiente forma: El Ministerio de Hacienda coloca títulos de deuda interna en una subasta, a través de una plataforma del Banco Central de Costa Rica (BCCR). A esto se le llama mercado primario.
Un tenedor de esos títulos que quiere capitalizarse puede revender los títulos a un tercero en el mercado secundario. La legislación actual obliga a que se haga en la Bolsa Nacional de Valores (BNV), previa autorización de Sugeval, a través de un puesto de bolsa (intermediario) que bien puede ser un banco, con la participación de un agente. A esto se le llama principio de concentración de mercado contemplado en la Ley Reguladora del Mercado de Valores, pues, todo se hace bajo el alero de la BNV.
El proyecto de ley impulsado por Hacienda, en su artículo 22, propone abrir el mercado secundario para darle profundidad y mayor liquidez, con lo cual se bajarían las tasas de interés en todo el mercado. Como la mayoría de títulos de deuda que se comercian en el país son los de Hacienda, al bajar sus tasas de colocación, como son las de referencia, la banca comercial iría bajando las tasas de interés de las hipotecas o las prendas, por ejemplo.
LEA MÁS: Presidente de BCCR señala 3 efectos positivos de atraer extranjeros a mercado de deuda interna
Así, la apertura de dicho mercado beneficiaría no solo al Estado, sino a las empresas y personas que tienen créditos. Ese es el argumento de Hacienda para plantear la apertura. El proyecto propone abrirlo al facultar a Hacienda a emitir lineamientos a las bolsas de valores para organizar mercado secundario, una tarea que ahora le compete a Sugeval, y ofrecer plataformas transaccionales de carácter bilateral para la negociación de la deuda pública.
Fernández hizo ver a los diputados que no está de acuerdo con esa apertura. Pero en todo caso, añadió, Sugeval debe hacer regulaciones para que se cumplan con estándares internacionales.
“El regulador tiene que participar dentro de esa vigilancia, supervisión de infraestructura para garantizar divulgación de información, formación de precios. Estamos hablando de un mercado más abierto. Tienen que tener condiciones que se definan para entidades adheridas, custodios e intermediarios en compensación y liquidación, y es el regulador el que define”, planteó la superintendenta.
Fernández también planteó la idea de que se incluyan normas sancionatorias en la iniciativa.
Gilbert Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), comparte la idea de que se avance con el actual proyecto, dado que si se mejora el perfil de la deuda pública, se beneficiaría al resto de actores del mercado.