Las tarifas eléctricas para los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) bajarán un 10% entre este mes de octubre y enero próximo.
La disminución se realizará en dos tractos: una primera de 2,8% rige desde ayer 1° de octubre y otra de 7,4% se hace efectiva a partir del 1° de enero del 2020 para totalizar una reducción en la factura de 10,2%.
El anuncio lo hizo oficial esta mañana la Presidencia de la República en un comunicado.
De acuerdo con la información, la primera rebaja está motivada por la caída del consumo de respaldo térmico (búnker o diesel) para satisfacer la demanda del país, debido a la constante optimización por parte del ICE de la matriz de generación eléctrica.
Desde mayo anterior el instituto estatal no recurre a la generación eléctrica a base de hidrocarburos.
Desde ese tiempo sus plantas térmicas solo registran pruebas de mantenimiento, mientras que la producción eléctrica limpia del país ya llega a 98,85% en este año.
En tanto, la segunda reducción corresponderá a la liquidación del pliego tarifario de 2017, cuyo periodo concluirá el próximo 31 de diciembre. Es decir, la institución terminará en ese momento de cobrar, vía tarifas, el incremento de gastos que tuvo ese año.
LEA MÁS: Aresep aprobó alza de 4,82% en luz para clientes del ICE a partir de abril
Para explicar los efectos de la rebaja en la factura de consumo eléctrico de los abonados del ICE, la Presidencia citó dos ejemplos.
Uno de ellos aplica para un cliente residencial que consume 200 kilovatios hora al mes que en la actualidad paga ¢18.329 al mes.
Con ambas rebaja pagará ¢16.457 incluyendo los montos por impuesto de bomberos y alumbrado público. Es decir, la reducción total será de ¢1.872 a partir de enero próximo.
Por su parte, un cliente comercial o industrial con un consumo de 3.000 kilovatios hora mensuales pagará ¢47.472 menos a partir de la factura de enero del 2020.
Es decir, su factura de ¢459.022 con la factura actual, incluyendo el importe por alumbrado público y los impuestos de bomberos y del valor agregado (IVA), disminuirá a ¢411.550.
Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, afirmó que la institución trabaja en conservar el perfil de generación de energía renovable en el país, a fin de beneficiar el bolsillo de los consumidores, aunque por ley están obligados a presentar una solicitud anual de revisión de tarifas ante la Aresep.
Esa revisión puede significar una alza o una baja, añadió.
“El próximo año nos enfocaremos en mantener tarifas competitivas”, adelantó Cañas, quien explicó que hay margen para evitar un incremento de precios por la reducción en el crecimiento de la demanda, la renegociación de contratos de compra de generación privada y la importación de energía producida con gas natural en Panamá, así como cambios en los hábitos de consumo.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, quien había adelantado ayer en sus redes sociales sobre la reducción, afirmó que esta constituye una muestra más del compromiso de su administración por impactar “la calidad de vida de las personas y proteger su bolsillo”.
"Nuestro mayor esfuerzo es crear las condiciones idóneas que mejoren el ingreso de las familias, así como la reducción en los costos de producción de las empresas, con medidas como estas y con la generación de empleo y oportunidades para el crecimiento del talento humano”, manifestó el mandatario.