La tarjeta de gasolina de la diputada Ivonne Acuña, pagada con fondos públicos por la Asamblea Legislativa, fue utilizada en 14 ocasiones del 2021 durante lapsos en que la legisladora estuvo fuera del país.
Así consta en los estados de la cuenta del Banco de Costa Rica (BCR) en donde el Congreso le ha depositado a Acuña, mensualmente, dinero suficiente para comprar 500 litros de combustible. Es es un recurso que la ley asigna a los parlamentarios como ayuda técnica exclusiva para su labor legislativa.
La tarjeta de gasolina es de uso personal. Sin embargo, la documentación evidencia que alguien más la empleó cuando la diputada independiente estaba fuera de Costa Rica.
Por ejemplo, el 12 de febrero del 2021, se debitaron ¢23.200 en la estación de servicio Fill N Go, en Escazú.
El 15 de febrero, alguien volvió a utilizar la tarjeta de débito para pagar ¢28.000 en la Distribuidora Los Ángeles. Luego, el 30 de marzo, se usó para comprar combustible por ¢20.000 en Multiservicios La Cristal y, el día 31 del mismo mes, se debitaron ¢7.560 en la bomba Delta Ceiba.
Lo mismo ocurrió en diez ocasiones más en abril, julio, agosto, setiembre y diciembre. Al final, estas compras sumaron ¢345.000 durante las ausencias de Acuña.
Tal como publicó este medio el 9 de febrero pasado, Ivonne Acuña obtuvo permisos para ausentarse en varios momentos del año pasado, solo con presentar una carta diciendo que tenía que faltar por “motivos de salud”. Esas ausencias se correspondían con salidas del país hacia Estados Unidos.
El 30 de noviembre, la diputada hizo una compra de ¢3 millones en la gasolinera Fill N Go, en Escazú, que dejó como cuenta abierta. Luego, el 11 de diciembre, salió del país hacia EE. UU. y, desde entonces, no regresa a su labor como diputada.
LEA MÁS: Ivonne Acuña gastó ¢3,2 millones en gasolina en un solo día con dinero de Asamblea
El administrador de esa gasolinera, Juan Carlos Alvarado Montalto, confirmó que alguien estaba aprovechando esa cuenta abierta por Ivonne Acuña, pero se negó a revelar quién es y dijo que solo lo daría a conocer si un juez se lo ordena.
LEA MÁS: Gasolinero confirma que alguien usa gasolina de Ivonne Acuña pero solo lo revelará ante un juez
Adicionalmente, los registros muestran compras de combustible con la tarjeta de Acuña justo en los días en que ella salió del país, pero no consta si las hizo ella o alguien más.
Se trata de dos compras realizadas el 8 de setiembre, día en que viajó a Estados Unidos, y otra gestión hecha el propio 11 de diciembre, que también aparecen en los estados bancarios.
LEA MÁS: Ivonne Acuña devuelve hasta placas de diputada, pero sin renunciar al cargo
Por sus ausencias del Congreso y por el aparente uso irregular de la gasolina de la Asamblea, la administración legislativa investiga el asunto y, además, la Fiscalía General confirmó la apertura de una causa judicial en su contra, en la cual se apersonó como actor la Procuraduría General de la República.
LEA MÁS: Diputada Ivonne Acuña lleva dos meses sin asistir al plenario
Luego de la polémica por sus ausencias y por recibir su remuneración durante los tres meses en que ha estado fuera del país, Acuña anunció que devolvería el salario de febrero y los ¢3 millones pagados en diciembre, así como las placas distintivas y afirmó que reduciría su personal, pero no dejará su condición de diputada hasta que termine el periodo, el 30 de abril.