La tendencia que apoya al diputado Welmer Ramos en sus aspiraciones de ser el candidato presidencial del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) en las elecciones del 2022, rechazó las acusaciones que este viernes ventiló su principal oponente, la también congresista, Carolina Hidalgo, quien denunció 700 votos “atípicos” en Puntarenas.
Un grupo de 21 representantes del PAC, de varios cantones puntarenenses, emitieron un comunicado la tarde de este sábado 28 de agosto, defendiendo el proceso de escogencia interna que la agrupación realizó en esa provincia y descartando cualquier anomalía.
“La tendencia del PAC que apoya a Welmer Ramos rechaza categóricamente las acusaciones sobre un ‘comportamiento atípico’ en las mesas de votación del cantón central de Puntarenas”, se consignó en la nota de prensa.
Ese pronunciamiento surgió horas después de que Eduardo Solano, jefe de campaña de Hidalgo, denunció un “comportamiento atípico” en los sufragios emitidos por los puntarenenses.
Solano confirmó a La Nación que contaron 700 votos de diferencia con Ramos, lo que para ellos resultaba inusual en “comparación con el comportamiento de todos los cantones del país”.
Insistió en que los sufragios cuestionados posicionan al cantón central de Puntarenas como el segundo sitio con mayor participación en la convención interna del PAC, celebrada el domingo 22 de agosto.
LEA MÁS: Carolina Hidalgo denuncia 700 votos ‘atípicos’ para Welmer Ramos en Puntarenas
Alegados de la tendencia de Ramos
La tendencia de Welmer Ramos por su parte, refutó esas aseveración bajo el argumento de que no es atípico el apoyo que tiene el hoy diputado en Puntarenas, pues en la convención pasada, la de 2017, donde también fue precandidato, obtuvo más votos que el ahora mandatario de la República, Carlos Alvarado.
Como prueba de ello, difundieron un cuadro donde se muestra los resultado de esas elecciones internas, donde se consigna que Ramos le sacó casi 300 votos a Alvarado.
Al final, en esa provincia Ramos consiguió 1.013 sufragios y Alvarado, 715.
“La tendencia de Welmer Ramos en Puntarenas cuenta con personas rectas, intachables que trabajaron por obtener la mayoría de los votos. Además de ser personas muy conocidas en Puntarenas”, se precisó el comunicado.
En ese documento también se indicó que Ramos visitó toda la provincia de Puntarenas, donde obtuvo el respaldo de muchas personas, como también sucedió en varios cantones de Guanacaste, donde aparentemente también habría ganado la convención.
“La tendencia coordinó la presencia de fiscales y miembros de mesa para que la votación fuera transparente. Se consolidó un grupo de líderes y lideresas comunales de los diferentes cantones de la provincia involucrados con la tendencia de don Welmer Ramos, personas íntegras de buenas costumbres, honradas con demostrada ética”, se añadió en el comunicado.
Los partidarios de Ramos además lamentaron el proceso al que ha sido sometida la agrupación, pues consideran que las acusaciones de la tendencia de Carolina Hidalgo dañan la imagen del PAC ante Costa Rica.
Actualmente, el PAC está a la espera del pronunciamiento TEI, el cual evalúa la denuncia presentada por Carolina Hidalgo. Hasta el momento, el partido no ha revelado un corte formal de los resultados electorales, pese a que el escrutinio inició desde el martes por la mañana.
Escasa participación
Unas 15.000 personas, menos del 0,5% del patrón electoral del país, acudieron a la convención interna celebrada por la agrupación oficialista el pasado domingo.
Tras los primeros cortes revelados ese mismo día, Hidalgo tenía una mínima ventaja sobre Ramos, lo cual ocasionó que la tendencia de este último reclamara supuestos errores en el conteo.
Así lo proclamó la diputada Paola Vega, quien oficialmente dio su respaldo a Ramos, y quien declaró que había diferencias entre los datos reportados por sus fiscales en algunas mesas y los resultados provisionales, lo cual derivo en un conteo manual, voto a voto.
Este escrutinio empezó el martes por la mañana e inicialmente se tenía previsto que el partido emitiera el resultado el jueves; sin embargo, se pospuso por dos días más y aún no hay resultado.
Para este 26 de agosto la agrupación detalló que todavía le faltaba escrutar 159 juntas electorales, cifra que representa el 43%.
El PAC achacó el retraso al minucioso conteo y a las medidas sanitarias contra la covid-19.
Hasta el momento, el partido no ha dado su poción sobre las denuncias de la tendencia de Hidalgo, y tampoco ha emitido nuevos cortes del conteo.
Este medio intentó conocer la versión del TEI, así como de la cúpula de agrupación rojiamarilla, pero al cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta.