Jacqueline González Jiménez, quien fuera directora de Estrategia Comercial de Kölbi, relató este lunes la forma en que Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE, le pidió reducir la pauta comercial en canal 7 para pasarla a otras televisoras, entre ellas, canal 13.
Según narró a los diputados que investigan las contrataciones de instituciones del Estado con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), el gerente la llamó a una reunión presencial y le dijo: “Ayúdeme, tengo una pistola en la cabeza, tengo que reducir la pauta (en canal 7)”.
Agregó que ella le respondió: “Eso no lo puedo hacer”, y le explicó el porqué, mientras que el gerente no le dio el fundamento para cortar la publicidad en el 7.
Explicó que, anteriormente, le habían pedido reducir la publicidad en Televisora de Costa Rica, pero ella no accedió a hacerlo porque la medida no se justificaba técnicamente y habría afectado la comercialización de los productos de Kölbi, los cuales han perdido mercado frente a competidores privados como Claro y Liberty.
Jacqueline González, actual coordinadora de Planificación Comercial del ICE, explicó que ella fue directora de Estrategia Comercial de Kölbi de octubre del 2022 a abril del 2023.
Sin embargo, desde la primera semana en que empezó a ejercer el puesto, notó que había presión para reducir la pauta en Televisora de Costa Rica, por lo que ella se vio obligada a defender inversiones de publicidad de la marca y explicar por qué había que colocar pauta en ese medio.
Precisó que la presión para reducir la pauta en canal 7 venía del gerente Luis Diego Abarca y del jefe de la División Comercial, José Rafael Solano Muñoz. Dijo que este último le requirió bajar la publicidad en un 50% en este canal.
Indicó que le hicieron la petición en diciembre del 2022 y que, el 11 de enero de este año, José Rafael Solano le dijo “o se alinea o se alinea”, como un mensaje que le enviaba el gerente de Telecomunicaciones, en referencia tanto a la obligación de reducir publicidad en el 7 como a la solicitud de dar pauta a la página digital elmundo.cr.
“Yo no lo iba a hacer, eso es ilegal e iba en contra de mi ética; yo, como funcionaria pública, tengo responsabilidad”, dijo la mercadóloga, quien precisó que la publicidad se debe invertir con base en la técnica y la ciencia, no sin ningún criterio.
Precisó que, durante su periodo como directora de Estrategia Comercial de Kölbi, se produjeron cuatro situaciones:
1-Solicitudes de pauta a ciertos medios de comunicación sin justificación técnica.
2-La exigencia de un contrato de manejo de pauta para el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart)
3-Una solicitud específica de pauta para elmundo.cr
4-Reducción de pauta para Televisora de Costa Rica
La funcionaria expuso que, producto de la presión que vivió durante 10 semanas, el 30 de enero fue incapacitada por psiquiatría y no sabe qué pasó después con el manejo publicitario.
Ella presentó una demanda laboral contra Luis Diego Abarca y José Rafael Solano.
Añadió que su jefe inmediato, Solano, la quitó del puesto cuando regresó de la incapacidad en abril.
El criterio técnico de Jacqueline González
Jacqueline González dijo que, cuando había peticiones de colocar pauta de Kölbi en determinados medios específicos, elaboró un informe técnico en el que mostró por qué se arriesgaba el dinero al hacerlo.
Por ejemplo, por cada colón invertido en canal 7, se llegaba a 17 personas y, en Repretel a 12, mientras que, en El Guardián, había una pérdida de inversión.
El documento concluía que no tenía sentido pasarse a medios nicho, explicó.
Agregó que José Rafael Solano dijo que estaba de acuerdo con sus conclusiones y que era importante acoger las recomendaciones dado que, para Kölbi, era necesario tomar decisiones apegadas a la ciencia, pero luego él cambió de criterio.
La servidora pública informó de que fue llamada a declarar como testigo a una investigación de la Fiscalía sobre lo que ocurrió en el ICE con la publicidad.
Presión para que el ICE contratara al Sinart
Sobre la contratación del Sinart como agencia de publicidad, Jacqueline González dijo que la presionaron para hacerlo aunque el ICE ya tenía dos agencias con un modelo muy robusto.
“La presión fue mucha. A finales de noviembre, hubo un par de reuniones con don Allan Trigueros (entonces presidente del Sinart) y, como querían que se hiciera algo, pedí un catálogo de servicios para desarrollar una propuesta acorde con necesidad de Kölbi”, relató.
Según la mercadóloga, la solicitud era otorgar al Sinart un contrato de ¢500 millones, pero no había fondos disponibles para ello. Entonces, solo se pudo gestionar por ¢180 millones.
“En mi afán de hacer las cosas apegadas a la técnica y a la ciencia, busqué servicios necesarios para Kölbi”, dijo, por lo que pensó que el Sinart podría encargarse de elaborar la página web de Kölbi, así como labores de análisis digital, animación digital y compra de espacios de medios alternativos y regionales.
Añadió que, en una reunión virtual, el presidente del ICE, Marco Acuña, dijo sobre esta contratación: “Tranquilos, el problema es mío”.
González precisó que recibió una llamada el 30 de noviembre a las 6:35 a. m. del gerente de Telecomunicaciones, quien le dijo que la contratación del Sinart debía acordarse ese día.
Al día siguiente, el 1.° de diciembre del 2022, entraba a regir la Ley de Contratación Pública, que restringió el porcentaje de servicios que un contratista puede subcontratar (se redujo de un 50% a un 30%).
‘Me voy a ver feo en la foto’
Jacqueline González dijo que, ese 30 de noviembre, el gerente de Telecomunicaciones le dijo sobre la contratación del Sinart: “Tenemos que dejar ese tema listo hoy, de la mejor forma hoy; si no, vamos a tener broncas y me voy a ver muy feo en la foto”.
Entonces, en un solo día, se emitió solicitud de criterio legal, pliego de condiciones, solicitud de inicio de trámite, aprobación gerencial y trámites en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
“El 14 de diciembre, me correspondió hacer el cartel y pedimos las especificaciones técnicas que se piden a cualquier agencia de comunicación y eso no cayó bien”, continuó.
Explicó que las especificaciones se referían a experiencia, atestados y claridad del equipo de trabajo.
“A mediados de enero, llegó la documentación y enviamos una nota, la 91180122023, donde se pidieron subsanaciones al Sinart. Pedimos subsanar esas situaciones”, recordó.
Luego, se incapacitó a consecuencia de la presión.
ICE gestó millonario contrato con agencia publicitaria del Sinart en un día
Ariel Robles denuncia que el ICE asigna recursos publicitarios ‘a dedo’
Caso Sinart: Diputados convocan a tres jerarcas y a funcionarias de AyA e ICE
Editorial: ‘Democratización’ de la pauta del ICE, un ejemplo
Exgerenta de JPS confirma orden de quitar publicidad a 4 medios, sin criterio técnico