Sara Elizabeth Ramírez Campos, quien colaboró como cocinera en dos campañas del PAC, en Puntarenas, aseguró que ella firmó un contrato por esos servicios brindados y que fue la exdiputada de esa partido, Laura Garro, quien le llevó el documento hasta su casa.
Ramírez fue la última testigo de la Fiscalía que declaró en el juicio que se le sigue a Garro por un aparente falso testimonio en el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José. Ella ofreció las declaraciones mediante una videoconferencia desde Puntarenas.
En su testimonio, la excolaboradora afirmó haber trabajado en el área de cocina durante dos campañas del Partido Acción Ciudadana (PAC) en Puntarenas (2014-2018), y que la firma del contrato que Garro le llevó a su casa ocurrió durante la contienda de hace cinco años.
“(Fue la) especie de un contrato que doña Laura llevó a mi casa. Simplemente que era el contrato para servicio que íbamos a prestar. Ese contrato era el acuerdo que habíamos decidido en una reunión.
"Doña Laura se lo dejó, el contrato. Eso lo sabíamos en la reunión (partidaria, sin precisar fecha) que habíamos hecho. Como el partido no tenía fondos, no fue que nos obligaron, nosotros propusimos que el dinero que nos iban a dar, donarlo al partido”, declaró la testigo, esta mañana.
Aunque ella afirma que ese hecho ocurrió para las elecciones de 2014, cuando Luis Guillermo Solís resultó electo presidente y Garro diputada del PAC por Puntarenas; el fiscal Alexánder Valverde aseguró que para los intereses del Ministerio Público ella se refiere a los comicios del 2010 y así él lo va a demostrar.
La Fiscalía acusa a Garro, diputada rojiamarilla en la legislatura anterior (2014-2018), de haber faltado a la verdad en el testimonio que dio ante los tribunales en 2016.
Ese año, Acción Ciudadana, de manera solidaria, fue condenada por cobrarle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ¢353 millones en contratos de servicios especiales, de personas que en realidad trabajaron de gratis de previo a las elecciones del 2010.
Otros testimonios
Antes de que Sara Elizabeth Ramírez Campos brindara declaraciones, otros dos testigos afirmaron que fue el comité local del partido en Puntarenas el que recibió y distribuyó los contratos falsos. Eso ocurrió el 19 de marzo anterior.
Los testigos fueron Onorio Mena y José María López, quienes dijeron que fue la cúpula provincial del PAC la que recibió los acuerdos contractuales por los cuales el PAC fue condenado por estafa.
Mena, vecino de la exdiputada, y López, actual regidor de Puntarenas, participaron en las elecciones del 2010 en ese cantón porteño.
En sus declaraciones, ambos indicaron que Garro siempre actuó en línea con las decisiones que tomaba el comité y no de manera individual. En ese entonces, ella era la presidenta local del partido.
El Ministerio Público sostiene que, en el 2013, Garro aseguró al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que se desempeñó como jefa de campaña del PAC en Puntarenas y se encargó de entregar los contratos a los demás colaboradores de la provincia.
Pero, en el juicio del 2016, ella declaró ante el Tribunal no recordar mucho de lo dicho al OIJ tres años atrás.
Además, negó que ella hubiese repartido otros contratos a colaboradores del PAC en Puntarenas.
Conocidas del barrio
Sara Elizabeth Ramírez Campos declaró este jueves que ella conoce a Garro desde hace unos diez años, porque ambas viven en un mismo barrio en Puntarenas y antes de ser legisladora, la acusada tenía una carnicería a donde Ramírez llegaba a comprar.
La excolaboroda aseguró que algunas veces se reunía en su casa con Garro y otras en la de la exlegisladora, para abordar asuntos partidarios, porque en aquella ocasión (2010) “no teníamos casa (de campaña) del PAC”.
Con Garro y otras personas, dijo, coordinaba labores de cocina durante la campaña. No obstante, Ramírez dice no recordar cuándo y dónde fue la reunión en la que la dirigencia local del partido les sugirió firmar un contrato sin recibir el dinero a cambio, para favorecer a la agrupación.
Sí asegura que estaban Garro, Onorio, otra persona de apellido Dinarte y otras más, cuyos nombres no recordó.
“Bueno, no solo a mí, fue una propuesta que nos dijeron dirigentes del PAC y nosotros queríamos ayudar al partido a que tuviera dinero (…). Yo no sé si otras personas firmaron documentación”, añadió Ramírez.
Al final de esa declaración, Laura Garro reiteró, esta vez ante periodistas, que no hubo mala intención de su parte en el asunto que se le juzga.
“El testimonio de hoy es un testimonio normal, eso ya había sido declarado anteriormente de la firma forma en que hoy es declarado. Prácticamente es un testimonio que a mí no me afecta porque es un testimonio de lo que pasó en el juicio anterior donde hubo dos personas condenadas y estuvo condenado el Partido Acción Ciudadana”, añadió Garro.
Esta previsto que el debate entre en la fase final de conclusiones este mismo jueves, a partir de la 1:30 p. m. Posteriormente, el juez Omar White entrará a deliberar para emitir sentencia.