El primer costarricense que votará en las elecciones del 2018 no lo hará en territorio nacional.
Catorce horas antes de que se abran las urnas en nuestro país, en la lejana ciudad de Sídney, Australia, 123 ticos podrán comenzar a emitir sus sufragios en el centro de votación más distante de los 52 establecidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el extranjero.
La votación en Sídney comenzará a las 9 a. m. (hora local) del domingo 4 de febrero, en un recinto acondicionado en el consulado costarricense. En ese preciso momento, a 15.000 kilómetros de distancia, en Tiquicia apenas serán las 4 p. m. del sábado 3 de febrero, debido a la diferencia de horario.
Karen Maroto es una tica de 24 años que estudia cine y televisión en la "tierra de los canguros" y podría ser ella la primera en sufragar. Eso sí, primero debe aclarar sus dudas.
"Aún no me he decidido por quién votar, no estoy muy convencida aún de cuál pueda ser la mejor opción (...). Lastimosamente, se ha vivido mucha decepción en elecciones donde se realizan promesas o propuestas y que no se llevan acabo de forma efectiva o pertinente", dijo Maroto, quien además fungirá como delegada de mesa.
"Voy a ser delegada porque me pareció interesante ayudar y vivir este proceso electoral a pesar de estar tan lejos, sobre todo porque vamos a ser el primer país donde se vota", aseveró. La joven deberá viajar una hora para llegar al consulado.
El padrón de ticos en Australia creció con respecto a las elecciones del 2014. Este año, hay 67 electores más.
"Creemos que será una votación pequeña por allá", comentó Héctor Fernández, director del registro electoral del TSE, tomando en cuenta que en las elecciones anteriores el abtencionismo registrado en ese país, en ambas rondas, promedió un 52.6%.
Decididos a votar
Otro centro de votación lejano es el de Seúl, en Corea del Sur. Allí hay un total de 33 costarricenses empadronados. Uno de ellos es Elías Molina, oriundo de Alajuela, quien trabaja en la Municipalidad de Seúl y, desde hace 10 años, vive en la capital coreana.
"Nuestro centro estará abierto casi que un día antes que en Costa Rica, pues hay una diferencia horaria de 15 horas", comentó Molina, quien tuvo la oportunidad de votar en la segunda ronda del 2014.
Para él, el voto de los ticos en Corea del Sur podría definirse según la situación social y laboral de cada uno. "Más que la lejanía, tiene que ver con el hecho de si uno va a vivir o no en Costa Rica. Hay gente que está aquí prácticamente de paso y otra que vive aquí 'eternamente'. Entonces quien quede en Costa Rica (de presidente) no les afectará directamente", expresó.
"Personalmente, creo que en la primera ronda nadie va a ganar, y que entonces la votación más importante va a ser en la segunda ronda, eligiendo entre los candidatos que hayan quedado", agregó.
Extrañado, Molina destacó que este año no ha recibido ningún tipo de propaganda política a su correo, algo que sí sucedió hace cuatro años.
Un poco más al occidente, específicamente en Roma, Italia, Mariamalia Cartín tampoco sabe todavía por quién votar. Eso sí, ella tiene tres candidatos favoritos a quienes, curiosamente, conoció en Costa Rica por diferentes razones.
"A (Antonio Álvarez) Desanti lo conozco porque es el papá de una excompañera y amiga de colegio, el doctor (Rodolfo) Hernández fue el pediatra de mis hijos y Carlos Alvarado fue mi compañero en la escuela, por lo que me hace sentir viejilla que alguien de mi edad se esté lanzando para la Presidencia", manifestó Cartín.
“Esos son mis favoritos. Aunque para ser sincera yo, al igual que mis amistades ticas acá en Italia, no nos hemos decidido cien por ciento. Eso si, sí tengo claro por quiénes no votaría”, agregó la tica, quien vive en Europa porque contrajo nupcias con un italiano.
Cartín cuenta que no se tendrá que trasladar mucho para emitir su voto y adelantó que lo hará desde temprano.
Además, confesó que Facebook ha sido su red social aliada para seguir la campaña y profundizar en las propuestas de cada aspirante.
"Entro a Facebook y de ahí puedo seguir debates en vivo o analizar las propuestas que publican los candidatos. Me parece que es una buena forma de informarme", detalló.
"Lo único que me falta es poder confrontar mis opiniones con más personas. Yo por WhatsApp llamo a mi mamá y a mis hermanos y les pregunto por quién van a votar y converso con ellos, pero nunca es lo mismo que el cara a cara", finalizó.
En Roma, según el TSE, están convocados a las urnas 251 connacionales.
En Estados Unidos, por su parte, Manuel Vega deberá vencer varios obstáculos para poder ir a votar. Él y su familia viven en Carolina del Norte y el 4 de febrero tendrá que viajar entre cuatro y cinco horas para sufragar en Washington D. C., sede del consulado más cercano.
Es una distancia considerable, pero no es su principal preocupación. El estado del tiempo podría jugarle una mala pasada.
"Queremos ir a votar, sin embargo, depende del clima. Aquí estamos en invierno y como saben, el invierno está muy fuerte. De hecho, actualmente estamos bajo ocho pulgadas de nieve", dijo Vega, quien buscará trasladarse a la capital estadounidense un par de días antes de las elecciones y hospedarse en un hotel.
"Ir a votar sale caro en tiempo y dinero, pero vale la pena", afirmó el tico, quien aún no tiene decidido por quién sufragar.
Eso sí, la campaña electoral ganada por Donald Trump, los mantiene en alerta.
"Quizá el haber vivido la campaña de Trump nos hace ver que en política no hay nada escrito. Hemos escuchado en dos o tres candidatos algunos rasgos del tipo de campaña de Trump", advirtió Vega, quien se informa de la campaña por medios electrónicos y programas radiales de opinión.
En el consulado de Washington, 1.841 costarricenses están empadronados.
En Turquía solo hay dos votantes
En la ciudad de Ankara, en Turquía, solo dos ticos están empadronados para votar. Se trata de la junta receptora del extranjero con menos electores.
En cambio, Estados Unidos es el país que aglutina a la mayor cantidad de electores. Allí, el TSE habilitará siete centros para recibir los votos de 22.384 personas. Específicamente habrá mesas receptoras en Atlanta, Chicago, Houston, Los Angeles, Miami, Washington y Nueva York.
El centro de votación de la Gran Manzana es el más numeroso de todos, pues posee un padrón de 8.674 votantes.
“Por ser Estados Unidos el país con más costarricenses empadronados, es donde el TSE enviará más representantes. Eso es importante aclararlo”, explicó el director del registro electoral del TSE.
“Estamos enviando representantes únicamente a los centros de votación extranjeros que superen los 500 electores”, agregó Fernández.
Según el padrón electoral del TSE, los otros centros de votación que sobrepasan los 500 electores son Ciudad de México (883), Madrid, España (789), Toronto, Canadá (543) y Ciudad de Panamá (564).
La única excepción a la regla es La Habana, Cuba. Aunque solo hay 43 electores empadronados, el TSE decidió enviar personal. “Las condiciones de tiempo para el traslado del material electoral hicieron necesario autorizar a una persona funcionaria a viajar”, informó Paola Alvarado, encargada del Voto en el Extranjero.
Todos los delegados del Tribunal viajan en clase turista a cada país.
La compra del tiquete se realiza por medio de un sistema definido por el Ministerio de Hacienda. “Es una contratación, que se lleva a cabo dentro de los tiquetes ofrecidos por las agencias que cumplen los requisitos y ofrecen el menor precio”, finalizó Alvarado.
En los países donde no habrá representantes del TSE, serán los cónsules y funcionarios los responsables de resguardar los votos y enviarlos remotamente al país.
El único continente donde no se instalará mesa de votación es África.
Crece padrón en el extranjero
Con respecto a las elecciones del 2014, casi 20.000 costarricenses más podrán votar en el exterior en los próximos comicios.
En total, en el extranjero hay 31.864 ticos empadronados, lo que representa un incremento del 150% con respecto al proceso anterior, en el que solo figuraron 12.564.
"Creo que las personas, aún estando fuera del país, estamos buscando tener más conciencia sobre la importancia de ejercer el derecho al voto y lo mucho que nos concierne no solo directamente, sino también a nuestras familias que siguen en Costa Rica", dijo la tica Maroto.
Para suplir la creciente demanda, el TSE instaló 70 juntas receptoras fuera del país, distribuidas en 52 consulados, de 42 países. Estos recintos representan el 1,6% del total habilitados para los comicios del domingo 4 de febrero.
Pero, ¿cuál el costo económico de esta operación? Según el Tribunal, el programa de voto en el extranjero tiene un costo de ¢90 millones. Es decir, se invierten cerca de $5 por elector.
El reto es lograr que una mayor cantidad de ticos aprovechen esta facilidad, pues en el 2014 hubo un abstencionismo del 78,10% entre los votantes inscritos en el exterior.
"El TSE no entra a especular con temas de participación. Sí trabajamos para que llegue el 100% de las personas electoras inscritas, a pesar de que reconocemos las dificultades de las personas para desplazarse hasta los centros de votación en el extranjero", expresó Paola Alvarado, del TSE.
En los consulados, al igual que en cualquier centro de votación en Costa Rica, una vez cerrada la junta receptora se procede a realizar el conteo de votos válidos, votos nulos y papeletas sobrantes.
Con el dato fiscalizado se procede a llenar el acta de cierre y, posteriormente, se completa el acta de transmisión de datos. Finalmente, bajo las mismas medidas de seguridad que se utilizan en territorio nacional, los resultados finales son transmitidos al TSE mediante una llamada teléfonica con código secreto.