Un grupo de ocho mujeres ejerció su voto y llamó la atención este domingo al vestirse al estilo del libro y serie The Handmaid’s Tale con el fin de mostrar su preocupación por lo que llaman una "amenaza fundamentalista".
Esta obra hace referencia a una sociedad en el futuro en la cual las mujeres han perdido todos sus derechos debido a un regimen religioso que las utiliza solo para fines reproductivos.
"Somos muy afortunadas. Aún", afirmaron las mujeres en un comunicado firmado por las ocho: Gabriela Clarke Caamaño, Ana María Rodríguez Pereira, Angélica León Sánchez, Alícia Coto Guzmán, Yorleny Araya Valenciano, Karla Piedra Mora, Paola Rogue Porras y Sara Mata Calderón.
¿Ya salieron a votar? Mis amigas y yo si #Ofme pic.twitter.com/wpKq1MJKWH
— Paola Rogue (@roguemaburs) February 4, 2018
"Crecimos en un país democrático y estable, donde la costumbre de los medios es hablar sobre una fiesta electoral. Hoy estamos de fiesta y decidimos hacerla una fiesta de disfraces. ¿Por qué? Porque queremos y podemos. Porque la protesta también es fiesta. Así de afortunadas somos aún. Podemos pretender una conocida ficción ante una amenaza fundamentalista que de ficticia no tiene nada", agrega la declaración.
Hoy celebramos derechos por medio del voto, pero también defendemos y luchamos los que todavía hacen falta. #EleccionesCR pic.twitter.com/hsYbJaAoN1
— Sara Mata (@MeLlamoSara) February 4, 2018
The Handmaid’s Tale (1985) es un libro de la escritora canadiense Margaret Atwood. El año pasado fue adaptada para la televisión en una premiada serie protagonizada por Elisabeth Moss.
"Estamos ante un panorama donde las condiciones materiales de las mujeres han sido un tema invisibilizado por los medios de comunicación y la mayoría de partidos políticos. La mayoría de las propuestas de los partidos hacia las mujeres están relacionadas a labores de cuido y una aparente obligación a reproducirse", destacó la declaración.
Con aplausos y todo ❤️✊🏼 pic.twitter.com/QCEXLwHJwE
— Sara Mata (@MeLlamoSara) February 4, 2018
"Nos manifestamos a favor de un estado laico, que celebre todas las libertades, porque todavía falta mucho trabajo para llegar a una verdadera igualdad. Votamos por nuestros derechos, votamos por nuestra seguridad, votamos por nuestra libertad. Hoy usamos y vestimos nuestra voz porque aún contamos con ella y no pretendemos dejarla ir", concluye.
Incidente. La joven Sofía González también se unió a esta iniciativa para ejercer su voto con el traje de The Handmaid's Tale, sin embargo, según relató en su cuenta Instagram, sufrió un percance con una de las delegadas del Partido Integración Nacional.
"En el recinto de votación, una representante del PIN intentó frenar mi voto, a pesar de que no hay nada en el Código Electoral que mencione algo sobre ir vestida o tomar fotos fuera del recinto. No solo me distrajo, ella dijo que iba a anular mi voto". añadió.
La joven incluso aseguró que lloró ante la posibilidad de que su voto no sea tomado en cuenta. "Solo recuerden que la resistencia toma muchas formas, y el voto puede ser una. Pero no es la única", agregó.