Los altos porcentajes de abstencionismo registrados en algunas ciudades de Europa en la primera ronda electoral, motivaron a varios ticos a organizarse para prestar sus casas y facilitarles el voto a otros costarricense que viven lejos de sus centros de votación.
Tal es el caso de Laura Scott, quien vive en Londres y a 20 minutos de una junta electoral. Ella dará hospedaje a otro tico que reside en Irlanda para que pueda asistir a las urnas este próximo domingo 1.° de abril.
Scott quiere que el porcentaje de abstencionismo baje para esta segunda ronda.
"Yo fui a votar el pasado 4 de febrero en el consulado de Londres, que es el centro de votación de todos los ticos en el Reino Unido y noté que había muy poca gente. Entendí que a mucha gente le queda largo y el hospedaje en Londres es muy caro.
"Ofrecí abrir las puertas de mi casa en un grupo de WhatsApp Ticos en Reino Unido y en otro que se llama Costarricenses en el Extranjero/Coalición Costa Rica y ahí contacté al muchacho que se va a hospedar para poder ir a votar", relató la mujer.
En el Reino Unido el abstencionismo fue de casi el 60%, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Carolina González, una tica que vive desde hace cinco años en París, Francia, a 45 minutos del centro de votación, también dará hospedaje a una pareja que vive en Marsella, al sur de Francia. Esta ciudad queda a 775 kilómetros de distancia.
González se preocupó por el abstencionismo registrados en Francia (un 62%) y pensó que debía hacer algo.
"Tenemos un grupo en Facebook, Red FrancoTica, y nos preguntaron si podíamos dar alojamiento a unos costarricenses para votar, yo dije que sí. Nos pusimos de acuerdo con la pareja. No tengo ni idea por quién van a votar, el fin es que ellos puedan votar.
"París es muy caro, el transporte más alojamiento un fin de semana sale muy caro, por eso decidimos ayudar", explicó González, de 27 años.
Daniela Corella, de 28 años, vive en París hace dos años, y también hospedará a dos ticas. Una de ellas reside en Nyons, al sur de Francia (a 665 kilómetros de la embajada de Costa Rica), y otra vive en Clermont-Ferrand (a 425 kilómetros).
"No las conozco todavía en persona, pero hablo con ellas por mensaje. Corroboramos que estuvieran empadronadas. Yo vivo como a 10 kilómetros del centro de votación; ellas llegan el sábado", comentó Corella.
Entre tanto, Miguel Aguilar es un tico, de 32 años, que se beneficiará con el hospedaje para ir a votar. Él vive en Aachen, Alemania, y será recibido por otro costarricense en su apartamento, ubicado muy cerca de la embajada, junto a otros ticos.
Fue en el grupo Costarricenses en el Extranjero/Coalición Costa Rica que encontró alojamiento.
"Hay alrededor de 16 personas que lograron encontrar hospedaje en Berlín gracias a estas iniciativas. Ya en Berlín al menos unas 60 costarricenses nos encontraremos para compartir entre sábado y domingo", contó Aguilar.
El abstencionismo en Alemania en la primera ronda fue del 66%.