Los costarricenses escogieron, en las elecciones de este 6 de febrero, la Asamblea menos fragmentada desde el 2006. El electorado optó por un Congreso con seis fuerzas políticas para el periodo 2022-2026, luego de que tener siete, ocho y hasta nueve partidos en el plenario legislativo.
Esta vez, los electores solamente llevaron al Parlamento a los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Progreso Social Democrático (PPSD), Nueva República (PNR), Frente Amplio (FA) y Partido Liberal Progresista (PLP).
Desde el 2002, las bancadas políticas empezaron a proliferar en Cuesta de Moras con la ruptura del bipartidismo, ante la llegada del Partido Acción Ciudadana (PAC).
En el periodo 2002-2006, sin embargo, había solo cinco fracciones: PLN, PUSC, PAC, Movimiento Libertario y Renovación Costarricense.
En los comicios venideros, la cantidad de fracciones empezó a aumentar, sin tomar en cuenta las rupturas propias de la dinámica legislativa que provocan constantes declaratorias de diputados independientes. El caso más dramático ocurrió en el periodo actual, que tiene 12 legisladores de los partidos que los llevaron a la Asamblea.
En el lapso 2006-2010, el número de fracciones subió a ocho, con el PLN como la mayor fuerza, seguida por el PAC, el PUSC, el Libertario, el Partido Unión Nacional (PUN), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Restauración Nacional (PRN) y el Frente Amplio (FA).
El mismo reparto ocurrió en la elección del 2010, cuando se mantuvieron ocho tiendas en el parlamento, siempre con el PLN como mayor bancada, además del PAC, el PUSC, el Libertario, el FA, el PASE, Restauración Nacional y Renovación Costarricense.
La mayor división del pastel legislativo se presentó en la elección para el periodo 2014-2018, primera vez en que el PAC accedió al Poder Ejecutivo. El país tuvo nueve partidos en el Congreso.
Bajo el gobierno de Luis Guillermo Solís convivieron en el plenario Liberación, el PAC, la Unidad, el FA, el PASE, Restauración, Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Renovación Costarricense y el Movimiento Libertario, por última vez en el Congreso.
Dos fracciones menos llegaron al plenario en el 2018, con siete partidos políticos: PLN, PRN, PAC, PUSC, Partido Integración Nacional (PIN), Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y el FA.
De estas, el PAC, Restauración, el PIN y el PRSC no tendrán escaños en el próximo Congreso.
Aparte de las agrupaciones que desaparecieron del panorama político en estas elecciones nacionales, en el pasado habían perdido su casa legislativa el PASE, la ADC, Renovación y el Libertario, que no regresaron después del periodo 2014-2018.