Los trabajadores independientes no registrados ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) calificarían para una eventual reducción de 10 a cuatro años en la prescripción de deudas, siempre que se inscriban en la institución.
En caso de no registrarse, quedarían excluidos de la reforma y la Caja les aplicaría la prescripción de 10 años, plazo vigente en la actualidad.
Así lo aclara una propuesta de ajuste al proyecto para reducir el tope a la caducidad de las deudas por obligaciones contributivas de los trabajadores independientes, tanto para imponer sanciones como para cobrar la obligación principal. La moción la presentaron este lunes 14 de noviembre cuatro de las seis bancadas de la Asamblea Legislativa.
“La acción de la Caja Costarricense del Seguro Social para determinar la obligación contributiva de los trabajadores independientes, imponer sanciones y/o para cobrar la obligación principal y sus sanciones prescribirá en un plazo de cuatro años, salvo en el caso de los trabajadores que no se inscriban o incumplan deberes formales de declaración debidamente regulados, en que el plazo sería de diez años”, dice la nueva propuesta sobre el artículo dos del proyecto.
LEA MÁS: Diputados incluyen a trabajadores independientes no inscritos en proyecto sobre deudas con CCSS
La inclusión de la salvedad, de acuerdo con la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), permitiría a los no inscritos, registrarse en la Caja para aplicar al tope de los cuatro años.
La redacción actual de la iniciativa en discusión en el plenario ya incluye a los no registrados.
Sin embargo, Jonathan Acuña, vocero del Frente Amplio, ha solicitado que la reforma los excluya, así como lo indica la excepción del artículo 51 del Código Tributario para los contribuyentes, legislación con la cual los diputados quieren homologar la prescripción de la seguridad social.
Lo mismo señaló la CCSS en respuesta a una consulta planteada por el Congreso, semanas atrás. La institución añadió que, el artículo 56 del Código Tributario, incluso, hace mención a causales de interrupción de la prescripción, entre otros temas relevantes relacionados con esta figura, por lo que recomendó a los diputados ajustar la redacción.
Otra de las aclaraciones de la nueva propuesta dice que las obligaciones que no se paguen por declararse la prescripción de los períodos correspondientes, no generan derechos al contribuyente para efectos de las cuotas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
La moción la firman las bancadas de los partidos Liberación Nacional (PLN), PUSC, Progreso Social Democrático (PPSD) y Liberal Progresista (PLP). Esta fue presentada al finalizar la sesión de este lunes, luego de que el plenario rechazó cuatro mociones de revisión del FA que planteaba excluir a los independientes no inscritos.
Aplicaría en retroactivo
Por otra parte, la nueva redacción plantea ajustar el transitorio II del proyecto.
Este aclararía que el nuevo plazo de caducidad de las deudas aplicaría a los independientes que actualmente tengan reclamos en trámites con la Caja y que les están cobrando más de cuatro años de sus obligaciones.
“Eso, aunado a la condonación de intereses, hará posible que muchos trabajadores independientes se formalicen”, consideró el abogado constitucionalista Rubén Hernández.
Con el ajuste, el transitorio II diría así: “Por una única vez, se aplicará lo dispuesto en el artículo 2 de la presente ley en cuanto al plazo de cuatro años, en lo que respecta a las contribuciones del trabajador independiente a la seguridad social nacidas antes de la entrada en vigor de la presente ley, independientemente de que exista o no procedimientos determinativos, sancionatorios o de cobro, sin que en ningún caso se aplique el plazo de diez años en las circunstancias previstas en dicho artículo”.
Daniela Rojas, jefa de bancada del PUSC, explicó que el nuevo transitorio permitiría que, por una única vez, el trabajador independiente inscrito puede solicitar que su deuda se adecúe a cuatro años, y no a 10 como la caja cobra en la actualidad.