Trabajadores independientes y empresas podrían postergar el pago del impuesto de renta, correspondiente a los meses a de abril, mayo y junio, si el Congreso aprueba un proyecto de ley presentado este lunes por el gobierno para aliviar los efectos de la emergencia por la pandemia del covid-19.
La medida no aplicaría para los asalariados, a quienes el impuesto de renta se les deduce de sus sueldos.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: Gobierno pide a diputados suspender cobro de impuestos por tres meses
Priscilla Piedra, socia de Impuestos de la firma Deloitte, explicó que se trata de un medida que permitirá a los contribuyentes aplazar el pago del tributo. Actualmente, estos contribuyentes adelantan el pago de la renta por trimestre.
Para el caso del impuesto a las utilidades, la iniciativa de ley señala:
“Sin perjuicio de lo indicado en el artículo 22 de la Ley 7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas, denominada “Ley del Impuesto sobre la Renta”, se concede a los contribuyentes a que se refiere el artículo 2 de dicha Ley, por una única vez, la posibilidad de no realizar los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades que les correspondiera efectuar en los meses de abril, mayo o junio de 2020″.
Quienes se acojan al beneficio tendrían que pagar posteriormente al fisco las utilidades reportadas en ese periodo, sin multas ni intereses.
Para el Gobierno, esto significará dejar de percibir ingresos por un tiempo, con la expectativa de recuperar el dinero a más tardar en diciembre.
La moratoria es opcional para los contribuyentes, pues la redacción del proyecto señala la posibilidad de aprovecharla, según Piedra.
En el proyecto de ley, que se tramita bajo el expediente 21.845, también se proponen moratorias a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a la Ley de Consolidación de Impuestos Selectivos de Consumo y a la Ley General de Aduanas.
En el caso del IVA, sucede parecido a lo del impuesto sobre la renta: el pago de esos meses se retrasa hasta el 31 de diciembre del 2020.
Sobre este último punto, Piedra manifestó dudas con respecto a si los créditos de ese periodo se podrán aplicar en los meses que rige la moratoria o si se aplicarán hasta el final.
En la esfera política, la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó: “El impacto del combate de la epidemia debería ser de corto plazo, entonces, dar tiempo a las empresas pequeñas para el pago de algunas obligaciones es importante, pero cuidado que esto se puede volver un pasivo altamente difícil de cubrir por las mismas empresas, cuando deban pagar y, por lo tanto, tener el resultado contrario”.
Además, las personas siguen pagando el impuesto del IVA, por lo que la medida podría percibirse como inaceptable, al entenderse que el mismo se les dejará a las empresas para “financiarlas”, señaló Hernández, en un comunicado, esta tarde.
En medio de la estrechez fiscal y la pandemia, el Poder Ejecutivo decidió este lunes desconvocar todos los proyectos de ley de sesiones extraordinarias para que los diputados se concentren solamente en cinco, entre los cuales está esta moratoria tributaria.