Tres agencias de comunicación y publicidad le confirmaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que Jack Loeb, empresario de banca, turismo y agricultura, les pagó productos para la campaña electoral del hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, al margen de las cuentas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Dos de las agencias también reconocieron haber recibido giros, por sus servicios publicitarios, de parte del polémico fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual captó recursos no reportados al TSE.
Las empresas La Tres, Nexo Relaciones Públicas y Prensa y Madison Revolution, contestaron preguntas del Tribunal en el marco de una investigación sobre un presunto financiamiento paralelo en la campaña de Chaves.
El Código Electoral prohíbe que terceros efectúen donaciones o pagos en favor de candidatos o partidos, sin pasar por las cuentas de los partidos y por el sistema de reporte público.
En total, Loeb giró a las tres firmas $86.165 (unos ¢55,7 millones al tipo de cambio actual), mientras que ATA Trust, —la firma que administró los recursos del fideicomiso Costa Rica Próspera—, desembolsó $7.232 (¢4,7 millones) a La Tres y ¢5,3 millones a Madisson.
LEA MÁS: TSE halla indicios de ‘oscuro’ esquema de financiamiento en campaña de Rodrigo Chaves
La contratación de La Tres
La agencia La Tres suscribió un contrato con Loeb Casanova, el 1.° de julio del 2021, por servicios de asesoría en comunicación, publicidad y producción audiovisual para la campaña publicitaria de Chaves.
Esa firma se encargó de elaborar toda la imagen gráfica de Chaves, usando los colores verde y azul del PPSD y escogieron la bandera partidaria como uno de los elementos prioritarios a resaltar.
También, se ocupó de la producción, estrategia y presentación de la conferencia de prensa del 7 de julio del 2021, en la que Rodrigo Chaves anunció su candidatura presidencial por el PPSD, en compañía de la hoy diputada Luz Mary Alpízar, quien desde entonces funge como presidenta de la agrupación.
El contrato con La Tres duró un mes y medio. A la agencia de publicidad se le comunicó “la rescisión inmediata” el 19 de agosto del 2021, por parte de José Coto Quesada, quien fue el primer jefe de campaña de Chaves.
Coto les informó de que la decisión había sido tomada por el comando de campaña integrado por el banquero Jack Loeb, Rodrigo Chaves, Luz Mary Alpízar, la asistente administrativa Sofía Agüero Salazar y la actual diputada Pilar Cisneros Gallo.
Así se lo informó al TSE, Marcos Blanco Campos, representante legal de la agencia, en un oficio enviado el pasado 3 de mayo. En ese mismo documento, el publicista insistió en que el trabajo realizado estaba relacionado con Chaves y el PPSD.
“Como se puede observar en el acuerdo comercial, los materiales realizados y las facturas emitidas, fue claro y transparente, para la agencia La Tres, que nuestra contratación se llevaba a cabo para la campaña presidencial del señor Rodrigo Chaves Robles por el partido Progreso Social Democrático”, consignó Blanco.
Durante el tiempo que duró la contratación, de acuerdo con Blanco, esa agencia emitió tres facturas electrónicas por $62.232 en total. Dos de ellas, por $55.000, salieron a nombre de Jack Loeb y los $7.232 restantes, a nombre de la firma Ata Trust Company, en su calidad de fiduciaria de Costa Rica Próspera.
Loeb Casanova pagó las facturas a su nombre los días 16 de julio y 7 de diciembre del 2021, mientras que ATA Trust Company S. A. pagó mediante depósitos hechos el 9 y el 12 de agosto de ese mismo año.
LEA MÁS: BCR reportó operaciones sospechosas por ¢150 millones en campaña de Rodrigo Chaves
Segunda contratación
En forma paralela a la ruptura con La Tres, aparecieron las firmas Nexo y Madisson, a mediados de agosto del 2021.
Alejandro Brokke Álvarez, quien es director general de Nexo, relató al TSE, en una nota enviada el 3 de mayo pasado, que su compañía realizó servicios “en beneficio de la candidatura del señor Chaves Robles y el partido” entre el 17 de agosto y el 22 de octubre del 2021.
Brokke detalló que quien buscó los servicios de Nexo fue José Coto, el primer jefe de campaña de Chaves.
Por los servicios, la firma emitió dos facturas por un total de $32.665, una a nombre de Jack Loeb, por $11.074, que fue pagada por el empresario; y otra por $21.591 (casi ¢13,9 millones) que fue cancelada, en dos tractos, por el PPSD.
Stephan Brunner, quien es vicepresidente de la República y en ese entonces era tesorero de Progreso Social Democrático, ordenó un giro bancario de ¢7,3 millones de parte del grupo político y los ¢6,6 millones restantes se pagaron mediante 10 certificados de cesión de deuda política del PPSD, el 10 de enero del 2022.
Así detalló Brokke los servicios brindados: “Procuraban fidelizar y fortalecer las relaciones entre el señor Chaves Robles y los periodistas y medios de comunicación nacionales, posicionar al candidato como una fuente de información confiable entre periodistas y medios de comunicación y colocar en la agenda informativa de esos medios diferentes temas de realidad nacional claves dentro de la propuesta política del señor Chaves Robles”.
LEA MÁS: Agencia recibió orden de facturar publicidad de Rodrigo Chaves a nombre de fiduciaria
Tercera contratación
Madison Revolution comenzó a brindar servicios a la campaña de Chaves desde el 23 de agosto del 2021 y hasta finales de octubre de ese mismo año.
Su conexión fue con José Coto y con la asistente administrativa, Sofía Agüero. Brindó “servicios de publicidad y relaciones públicas al partido Progreso Social Democrático”.
De acuerdo con Javier Mora, quien es el representante de la productora, Agüero le pidió facturar a nombre de ATA Trust, la firma administradora del fideicomiso Costa Rica Próspera.
Sin embargo, al final, también facturó a nombre de Jack Loeb.
La agencia cobró $133.586 y ¢5,3 millones.
Sin embargo, solo recibió $20.091 del banquero Jack Loeb y ¢5,3 millones “por parte por André Tinoco y Asociados S. A., a nombre de Ata Trust Company”.
Por el dinero restante, $114.402, la compañía planteó un cobro ante el Tribunal Colegiado Primera Instancia Civil del Primer Circuito Judicial de San José, el 1.° de febrero del 2022.
Madison se encargó de producir el anuncio de Rodrigo Chaves que se transmitió en el medio tiempo de los partidos eliminatorios de la selección mayor de fútbol, para el mundial de Catar, contra México y Jamaica, el 5 y el 8 de setiembre del 2021, por los canales 6 y 7.
LEA MÁS: Agencia que impulsó imagen de Rodrigo Chaves demanda al candidato por impago de $113.000
Versiones contradicen a Chaves
La confirmación de los pagos hechos a La Tres, Nexo y Madisson, por servicios a la campaña de Chaves y Progreso Social Democrático, forman parte de un informe que el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE remitió, a principios de junio pasado, al Ministerio Público.
Las versiones contradicen lo dicho por Rodrigo Chaves, Luz Mary Alpízar y Arnoldo André Tinoco, presidente de ATA Trust y actual canciller, quienes a lo largo de la campaña insistieron en que esos gastos no eran electorales, sino para un grupo de pensamiento llamado Costa Rica Próspera.
Además, argumentaron que el fideicomiso “fue disuelto” el 18 de setiembre, un día antes de que Chaves fuese electo candidato presidencial por el PPSD.
Sin embargo, el hoy presidente de la República fue anunciado como aspirante del PPSD desde el 7 de julio del 2021, luego de ser escogido en una asamblea nacional de la agrupación celebrada tres días antes, el domingo 4.
El TSE anuló esa elección porque los asambleístas votaron de manera pública, cuando debían hacerlo de forma privada. Ese yerro de procedimiento se resolvió en otra asamblea presencial del partido, celebrada el 19 de setiembre del 2021.
En todo caso, el fideicomiso y Jack Loeb financiaron gastos partidarios tanto después del 7 de julio como después del 19 de setiembre.
Este diario buscó una reacción del presidente Chaves y el vicepresidente Brunner sobre el informe del TSE, mediante una gestión hecha a la oficina de prensa de Casa Presidencial; sin embargo, no se obtuvo respuesta.
LEA MÁS: Fideicomiso pagó gastos electorales después de postulación de Rodrigo Chaves
‘Oscuro’ financiamiento
En el documento remitido al Ministerio Público, el TSE concluyó que “existen indicios suficientes para presumir” que se utilizó un “esquema oscuro de financiamiento” en la campaña de Chaves y el PPSD.
A criterio del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal, la campaña de Chaves se habría favorecido de dos estructuras paralelas, es decir, de recursos que no pasaban por los controles partidarios ni por el sistema de transparencia público que la ley exige.
Una primera estructura habría estado vinculada al polémico fideicomiso Costa Rica Próspera y la segunda tiene relación con el pago de facturas por miles de dólares desde las cuentas bancarias de la asistente administrativa Sofía Agüero Salazar, 24 años, quien es hija del diputado electo por San José, Waldo Agüero.
LEA MÁS: Campaña de Rodrigo Chaves manejó segundo fondo paralelo mediante cuenta de asistente