Cinco diputados de diferentes partidos políticos solicitaron este jueves a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, renunciar a su puesto por la forma como manejó la investigación sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
La petición fue planteada durante la sesión en la que Crespo compareció ante el plenario de la Asamblea Legislativa para rendir su informe anual de labores.
Paola Vega, María Vita Monge y Franggi Nicolás, del PAC, el PUSC y el PLN, respectivamente, fueron las primeras en pedir a Crespo considerar su salida del cargo.
Luego se sumaron al pedido los legisladores Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), y José María Villalta, del Frente Amplio,
Los legisladores cuestionaron que durante la pesquisa realizada por la Defensoría sobre la UPAD se extraviara una parte del audio de la entrevista realizada al presidente de la República, Carlos Alvarado.
El hecho fue revelado a la opinión pública dos meses después de que la defensora tuvo conocimiento de lo ocurrido.
El informe de la Defensoría sobre la UPAD fue hecho sin escuchar el audio de las respuestas del mandatario. Además, la grabación se hizo con el teléfono personal del jefe de Prensa de la Defensoría, en vez de utilizar un equipo institucional.
Al cierre de su intervención ante el plenario, la jerarca alegó que criticar los órganos de control, como la Defensoría –ente auxiliar de la Asamblea–, es una afrenta y un ataque a la democracia costarricense.
“Los órganos de control y las instituciones nacionales de derechos humanos tienen un rol fundamental en la democracia de un país. Por lo tanto, movimientos para cuestionar y debilitar el trabajo de los órganos de control debilitan la democracia y la credibilidad tanto a nivel local como internacional”, aseveró Crespo.
Piden que se retire
Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), se refirió a las declaraciones que la defensora le dio a Diario Extra en una entrevista, este miércoles, donde dijo que no sabía que la Defensoría era un órgano tan político y que a ella le interesa volver a su trabajo, en Estados Unidos.
“No vengo de una familia política, nunca había estado en política y pensé que este puesto no era tan político, me equivoqué completamente y no me interesa la política. Me interesa poder volver a Estados Unidos, al Banco Mundial, al BID o a las Naciones Unidas a hacer el trabajo que hacía antes y además con la experiencia que he tenido a nivel operativo”, manifestó Crespo en ese medio.
Ante tales declaraciones, la legisladora oficialista le recomendó a la funcionaria regresarse a ese país pues, según señaló, ha tenido una deficiente gestión al frente de la entidad.
“Hágalo doña Catalina, hágale caso a sus propias palabras, deje la Defensoría, permita que vuelva a ser un órgano con credibilidad y retírese a Estados Unidos, tal cual manifestó su deseo”, dijo Vega.
Por su parte, la liberacionista Franggi Nicolás deploró que se perdiera el audio de la entrevista con el presidente, y le preguntó directamente a Crespo si estaba dispuesta a renunciar, pero ella evitó responder directamente si lo haría o no.
“Yo tenía grandes expectativas de su labor. Sin embargo, con profundo pesar, le digo que me siento absolutamente decepcionada por el daño que usted le ha causado a la credibilidad de esta institución que debemos proteger, por una investigación torpe, negligente y poco transparente”.
“Yo no tengo cómo justificarle a los costarricenses que a usted se le pierda un audio. No sé con qué confianza va a volver un habitante a que le investiguen algo en la Defensoría.
“No es de recibo y siento que es un insulto a la inteligencia de los diputados que usted nos diga que se guardó esa información por dos meses por culpa de la pandemia”, manifestó Nicolás.
Mientras tanto, Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), respaldó la idea de la legisladora Nicolás de hacer una comisión investigadora de la Defensoría.
Ante la petición reiterada de que renuncie, Crespo dijo: “Si ustedes quieren una defensora que esconda las cosas, que no denuncie las cosas cuando se encuentra algo que está malo, que no denuncie al Gobierno cuando hace algo que no es correcto o va en contra de los derechos humanos, entonces pídanme la renuncia”.
“Si el cargo es un órgano de control, donde la defensora tiene que hacer su trabajo, es exactamente lo que se ha hecho hasta ahora... Más bien, mi pregunta es qué hubiera pasado si yo no hubiera dicho nada del audio, si no lo hubiera enviado al Ministerio Público, qué estarían ustedes diciendo de mí, con toda razón, como defensora”, añadió la jerarca.