Tres de los siete miembros de la Junta Directiva de Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) renunciaron en las últimas dos semanas. Se trata de Roy Rojas Chaves, Alejandro Vargas Rivas, quien fungía como vicepresidente de la junta, y Maribel Brenes Masís.
El Incop confirmó que Rojas y Vargas presentaron su dimisión el pasado jueves 16 de noviembre, mientras que Brenes renunció el lunes pasado “por asuntos personales”.
La Junta Directiva de Incop está integrada por siete miembros, entre ellos el presidente ejecutivo, Braulio Venegas Díjeres, anunciado por el presidente Rodrigo Chaves el pasado 23 de agosto, luego de la renuncia del exjerarca Frank Widman Cruz, el 9 de agosto.
Maribel Brenes y Roy Rojas fueron nombrados en ese órgano por el Consejo de Gobierno el 26 de mayo de 2020 con plazo hasta el 31 de mayo de 2024. Por su parte, Alejandro Vargas fue nombrado del 3 de agosto de 2022 al 7 de mayo del 2026.
Permanecen en la junta Allan Enrique Lucas, Betty Campos Ureña, Marcela Calvo Benavides y el presidente ejecutivo Venegas Díjeres.
Desde el pasado jueves 16 de noviembre Casa Presidencial publicó en sus redes sociales una invitación para quienes deseen integrar el máximo órgano directivo de Incop. El periodo de recepción de postulaciones se cerró el martes 21 de noviembre. Quienes sean seleccionados ocuparán el cargo hasta mayo del 2024.
La Junta Directiva de Incop es un órgano colegiado que debe tomar acuerdos con independencia, según la ley y el reglamento que la ampara.
Denuncia sobre nombramiento
Las renuncias ocurren un mes después de que los diputados Ariel Robles, del Frente Amplio; y Francisco Nicolás y Danny Vargas, de Liberación Nacional, pidieran a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) investigar el presunto nombramiento irregular de Braulio Venegas como jerarca de la institución.
Ellos argumentan que Venegas no tenía la experiencia exigida para el cargo, de acuerdo con la Ley Orgánica del Incop, por lo que solicitaron la destitución inmediata.
Para ser presidente ejecutivo del Incop, se requiere, entre otras cosas, ser profesional universitario costarricense con al menos cinco años de experiencia laboral en actividades correspondientes al Instituto.
Los diputados alegan que la experiencia de Venegas en torno a actividades del Incop es nula. Dijeron que su único antecedente relacionado con la función portuaria es haber sido miembro del Consejo Nacional Portuario, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), del 2019 al 2023.
La denuncia agrega que el funcionario indica en sus atestados que tiene 10 años de experiencia como abogado, pero su incorporación al Colegio de Abogados de Costa Rica ocurrió en el 2020.
Cuando surgió la denuncia, Braulio Venegas respondió que no tenía conocimiento formal y que se pondría a las órdenes de la Procuraduría.
Tras la denuncia ante la PEP, el diputado Francisco Nicolás alegó una posible relación entre el nombramiento de Braulio Venegas como presidente de Incop, y el interés del Gobierno en ampliar la concesión del puerto de Caldera a una empresa de la que es accionista la familia del empresario Calixto Chaves, quien fue financista y director de la campaña del presidente Rodrigo Chaves.
La concesión caduca en el 2026 y el Incop está en el proceso de decidir qué hacer al respecto.
Calixto Chaves actualmente es consejero ad honoren del mandatario.
El empresario invirtió ¢34 millones en certificados de cesión de la campaña de Chaves, mientras que su hijo, José Pablo Chaves, compró bonos de la campaña valorados en ¢107 millones, siendo el segundo mayor financista del PPSD.
En junio del 2022, el presidente Chaves defendió la decisión de negociar una prórroga de cinco años en el contrato que el Estado tiene con la empresa Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), concesionaria del puerto de Caldera, de la cual José Pablo Chaves es accionista.
La Nación reveló este sábado que Braulio Venegas Dijeres gestionó una cita en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en favor de uno de los sospechosos de narcotráfico y lavado de dinero detenido en el Caso Corona. Así se denomina la investigación del OIJ sobre una presunta banda dedicada a la exportación de cocaína líquida a Europa y Asia.
El Incofer confirmó a La Nación que el hoy presidente del Incop también acompañó en la reunión al abogado Francisco Eduardo Montes Fonseca, de 35 años, quien fue detenido el 14 de noviembre por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Agregó que Venegas solicitó la reunión “en su ejercicio profesional”.
Montes y Venegas fueron atendidos el 25 de mayo del 2023 por la funcionaria del Incofer, Karol Arroyo, gerente administrativa en ese momento. Puede leer más detalles sobre la reunión en este enlace.