Tres partidos políticos reclaman la representación del movimiento chavista para las elecciones municipales de 2024.
Uno de ellos es el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que llevó al presidente Rodrigo Chaves al poder en las elecciones de 2022 y colocó a 10 diputados en la Asamblea Legislativa. También cuenta el Partido Pueblo Soberano (PPSO), liderado por Mayuli Ortega, funcionaria de Casa Presidencial, quien afirma representar el auténtico “rodriguismo”.
Y este sábado 5 de agosto se unió a la contienda el partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), que fue asumido por el asesor de imagen del presidente, Federico Cruz Saravanja, desde el pasado mes de mayo. El partido se fundó en 2017 como Fuerza Nacional, pero dede mayo sus líderes gestionaron el cambio de nombre ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
LEA MÁS: Asesor presidencial tiene deudas con Hacienda ‘porque no nació en cuna de oro’
El partido ACRM recibió oficialmente el respaldo de nueve diputados del PPSD, liderados por Pilar Cisneros, jefa de la bancada. Este anuncio se realizó durante un evento en un hotel de San José, con la participación de Federico Cruz, presidente de ACRM; Rosalía Cubero, secretaria general; y Angie Tames, tesorera.
Además de Cisneros, los legisladores que respaldan a ACRM son Waldo Agüero, Manuel Morales, María Marta Padilla, Jorge Rojas, Paola Nájera, Ada Acuña, Daniel Vargas y Alexander Barrantes.
Jorge Rojas, a pesar de haber asumido el puesto de coordinador provincial de Alajuela en el PPSO en julio, decidió unirse al movimiento. El diputado no respondió las llamadas de La Nación.
LEA MÁS: Diputado de gobierno asume puesto en partido de Mayuli Ortega
Cisneros explicó que el respaldo de los legisladores a ACRM se debe a que el PPSD no los consideró para las elecciones municipales y su presidenta, la diputada Luz Mary Alpízar, no apoya al Gobierno ni al presidente.
A pesar de esta alianza, los diputados mantendrán su afiliación oficialista bajo la bandera del PPSD y no se declararán independientes. Cisneros afirmó: “Seguiremos como fracción oficialista apoyando al Gobierno, pero trabajaremos en las elecciones municipales con ACRM”.
Federico Cruz, presidente de ACRM, expresó su interés en forjar un proyecto político basado en la apertura, la participación y la integridad para llevar al país hacia un futuro mejor.
Estas tres agrupaciones políticas competirán en las elecciones municipales por un segmento de votantes que básicamente respaldaron a otros partidos en el pasado, pero que desde las elecciones generales de 2022 siguen a Chaves y a su gobierno.
PPSD señala intereses electorales
Después del anuncio, Luz Mary Alpízar, diputada del PPSD y presidenta del partido, dijo respetar la decisión de sus compañeros de no colaborar en las municipales, aunque insinuó que la política tradicional suele cambiar de banderas según los intereses electorales.
“La congruencia y el respeto a la palabra son lo que el electorado costarricense necesita para seguir creyendo en nuestro sistema democrático”, destacó Alpízar en un comunicado de prensa, recordando que el PPSD mantiene su identidad y valores.
Añadió que este fue el primer partido emergente que llegó al Gobierno en su primera elección, y colocó a 10 legisladores en la Asamblea. Sobre las elecciones municipales, indicó que desde hace meses se inició el trabajo territorial en los cantones para conformar papeletas, con el éxito de integrar gente “buena”, interesadas en el desarrollo de sus comunidades, con liderazgos “sanos y frescos”.
“No fueron impuestos por los diputados, ni por la cúpula partidaria, sino por la conciencia y el análisis de cada cantón”, criticó.
LEA MÁS: Partido chavista de Mayuli Ortega logra inscripción en TSE para elecciones municipales
Partido ‘rodriguista’ sigue intacto, asegura Mayuli Ortega
Por su parte, Mayuli Ortega, de Pueblo Soberano, afirmó que su partido continuará con las asambleas cantonales para designar candidatos municipales.
Ella subrayó que su partido se considera “rodriguista” debido al apoyo a las decisiones del presidente y su gobierno, y aseguró que, a pesar del reciente anuncio, la estructura y las bases del partido permanecen intactas.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recién autorizó la inscripción a escala nacional de esta agrupación. Ortega trabajó en las elecciones pasadas junto al empresario Calixto Chaves, director de la campaña del actual mandatario.