El Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) abrió investigaciones contra los alcaldes de Heredia y Corredores, José Manuel Ulate y Carlos Viales.
En el caso de Ulate, la investigación se inició luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo al gobernante local, el 22 de abril, como sospechoso de los presuntos delitos de violación y privación de libertad agravada, en perjuicio de una menor de edad.
Freiser Cerdas, presidente del Tribunal de Ética del PLN, afirmó que la investigación partidaria avanzará en paralelo a la pesquisa penal.
Por su parte, el alcalde de Corredores le pidió a este órgano de Liberación que le abriera una investigación y esta fue aceptada.
La solicitud entró después de que el diputado del PLN, Gustavo Viales, hijo del alcalde, reconoció que en Semana Santa asistió a recoger unos documentos al condominio donde fue detenido el presunto líder de una banda, dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.
Viales dijo que asistió al sitio, en San Joaquín de Flores, a solicitud del presidente municipal de Corredores, Bernabé Chavarría, quien también fue detenido por el OIJ bajo el cargo de facilitar permisos a la banda narcotraficante.
También por este caso, el Tribunal de Ética investiga al presidente del Concejo Municipal.
LEA MÁS: Imponen vigilancia electrónica a presidente municipal detenido en acción contra grupo narco
Según confirmó Freiser Cerdas, el diputado Gustavo Viales también está siendo investigado.
El congresista negó cualquier vínculo con la banda narco.
Insistió en que él desconocía que el condominio que visitó, a solicitud del presidente municipal, estaba vinculado a Darwin González Hernández, un reconocido empresario de palma aceitera de la zona sur, a quien la Policía Judicial señala como el líder de una banda que infiltró al OIJ para trasegar una tonelada de cocaína cada dos meses.
Gustavo Viales se separó de la agrupación política mientras avanzan las investigaciones, incluso en una comisión especial de la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: OIJ detiene a alcalde de Heredia por presunta violación de una menor de edad
Silencio por actuaciones de alcalde de Puntarenas
En el caso del alcalde de Puntarenas, Wilber Madriz, el Tribunal de Ética no ha iniciado una investigación.
Madriz fue multado el pasado sábado por la Policía de Tránsito, tras irrespetar la restricción vehicular sanitaria y conducir bajo los efectos del alcohol, después de que el Ministerio de Salud suspendió el partido final de la Liga de Ascenso entre Puntarenas y Guanacasteca.
El alcalde reconoció en una disculpa pública que había bebido cuatro cervezas horas antes y que se encontraba realizando un recorrido por el Paseo de los Turistas para verificar por qué el Ministerio de Salud había suspendido el encuentro deportivo.
LEA MÁS: Alcalde de Puntarenas detenido por conducir con alcohol: ‘Tomé cuatro cervezas’
“Aún no le podría brindar información”, señaló Vargas, sobre este caso.
Consultado si se valora el inicio de una investigación contra Madriz, Vargas apuntó: “El Tribunal valorará y realizará lo que por Estatutos y Código de Ética corresponda; más allá de eso, no le puedo decir por la prohibición que tenemos los miembros del Tribunal”.
Por su parte, el Comité Ejecutivo del PLN tampoco trasladó la inquietud al Tribunal de Ética, según confirmó la presidenta de la agrupación, Kattia Rivera.
En el caso de Ulate, cuando trascendió la denuncia penal en su contra, el Comité del PLN actuó de inmediato y puso en aviso al Tribunal de Ética.
El silencio también impera dentro del Concejo Municipal de Puntarenas, pues la detención del alcalde no ocupó ningún punto de la agenda de este lunes.
Así lo confirmó el presidente municipal, Luis Gerardo López, pese a que reconoce que sus actuaciones fueron indebidas.
“Él (Wilber Madriz) es el presidente de la comisión local de emergencia, y en la sesión anterior al sábado el mensaje de él (para el encuentro) era ‘quédate en casa’. Si bien es cierto se ha manifestado que él utilizaba su vehículo personal y no estaba en horas laborales, su figura es 24/7 y además es el presidente de la comisión local de emergencia”, dijo el regidor.
“Pero con toda sinceridad, no se ha tocado el tema... no tocamos el tema porque consideramos que, hasta cierto punto, el castigo publicitario es más fuerte de lo que nosotros podemos censurar”, agregó.