San José (Redacción). El Tribunal Superior de Trabajo de San José condenó al diputado Federico Tinoco Carmona por el delito de hostigamiento sexual en perjuicio de una asesora parlamentaria.
El fallo se emitó el lunes 19 de abril y consiste en la revocatoria de una sentencia anterior de un juzgado de trabajo que había absuelto al diputado Tinoco.
En el por tanto se condena al diputado y al Estado, en forma solidaria, a pagar a la actora la suma de 10 millones de colones por concepto de daño moral. Dicho monto lo tienen que pagar subsidiariamente el Estado y Tinoco.
La información la confirmó el abogado Paulo Zúñiga, representante legal de la actora, quien dijo que por la confidencialidad del fallo no podía suministrar mayores detalles, pero afirmó que estaba muy satisfecho porque se ha reinvindicado a una mujer que con gran valentía presentó la acción y se le reinvindica moral, social y económicamente.
La funcionaria legislativa, localizada esta tarde en el Congreso, dijo que prefería analizar los alcances de la sentencia antes de emitir una reacción.
A las 3:35 de esta tarde se llamó a Federico Tinoco. La persona que contestó su celular, identificada como Roberto Rojas, dijo que el diputado estaba en una reunión y que se desocuparía en una hora.
Óscar Bejarano Coto, representante legal de Tinoco, afirmó que todavía no ha leído todo el fallo, por lo cual no puede dar una opinión concreta sobre la resolución del Tribunal, pero aseguró que ya habló con su representado y que está dispuesto a llevar la sentencia a Casación.