El Tribunal de Alzada del Partido Liberación Nacional (PLN) ordenó la continuidad de una investigación contra el alcalde de Alajuela, Humberto Soto Herrera, en el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) de esta agrupación política.
Soto, quien ganó el sábado pasado la candidatura del PLN para intentar reelegirse como alcalde, es investigado a nivel partidario por su presunta participación en el denominado caso Diamante.
En una resolución tomada el pasado 14 de julio, dicho tribunal rechazó un recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por el jerarca municipal.
La decisión se fundamenta en que, de acuerdo con señalamientos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), existe una diferencia entre la causa judicial en la que figura Soto y la investigación interna en un partido sobre actuaciones éticas y morales.
“El Tribunal de Ética y Disciplina debe proseguir con la investigación al señor Humberto Soto Herrera, por posibles actos impropios y contrarios a la ética moral que el PLN exige a sus militantes”, resolvió el órgano verdiblanco.
Soto dijo La Nación que desconocía esa decisión y que hablará al respecto con sus abogados.
Según el Tribunal de Alzada, no es de recibo que una autoridad partidaria suspenda un expediente seguido contra un integrante por la existencia de un proceso que se sigue en sede judicial”, porque “la responsabilidad en ambas vías, la partidaria y la penal, es de naturaleza distinta, es decir, tienen objetos distintos”.
Debido a ello, se planteó que lel Tribunal de Ética del PLN tiene la responsabilidad de continuar con la investigación y emitir una resolución final “a la mayor brevedad”.
Investigación en desarrollo
El proceso interno contra Soto se inició en noviembre del 2021 por la presunta vinculación del alcalde alajuelense en el caso Diamante, en el que las autoridades judiciales investigan supuestos hechos de corrupción en obras públicas municipales.
Además de Soto Herrera, el Ministerio Público indaga a otros cinco alcaldes y a representantes de la empresa MECO por el supuesto pago de dádivas realizado por la constructora para adjudicarse proyectos y apurar pago de facturas.
LEA MÁS: Johnny Araya y otros cinco alcaldes detenidos por presunta corrupción con obras viales
En mayo del 2023, el caso aún no había sido resuelto y el Tribunal de Ética y Disciplina del PLN dispuso suspender su tramitación, hasta que el proceso judicial finalice en forma definitiva.
El sábado pasado, con la investigación ética aún pendiente de resolución, la Asamblea Cantonal del PLN en Alajuela aprobó que Soto Herrera busque la reelección en la alcaldía de esa ciudad, en las elecciones de febrero del 2024.
El Tribunal consideró extraño que, si bien Soto ha indicado que le urge que le resuelvan su situación, “de alguna manera incumple con su propio deseo de justicia pronta y cumplida a la que apela constantemente” por no asistir a las audiencias de ese órgano.
“Esa resistencia a no asistir a las audiencias programadas ha causado un efecto indeseado de llamar a la confusión sobre los tipos de responsabilidad que se busca determinar en ambos procedimientos, ya que esa conducta puede generar rezago injustificado del procedimiento aplicado por el TED”, indica el oficio del Tribunal.
“En ningún momento se ha recibido de parte del señor Humberto Soto Herrera alguna defensa ética y moral respecto de los señalamientos que se han indicado desde el inicio de la investigación”, puntualizó Marta Núñez Barrionuevo, presidenta del órgano verdiblanco.