Troles con nombres de supuestos asiáticos infestaron la página del Congreso en Facebook con comentarios de apoyo hacia el presidente de la República, Rodrigo Chaves; la diputada oficialista Pilar Cisneros y la ministra de Salud, Joselyn Chacón.
La invasión de mensajes desde perfiles dudosos ocurrió, este jueves, en una publicación de la página oficial de la Asamblea Legislativa.
En el sitio se compartió un resumen de la comparecencia del pasado miércoles de Alberto Vargas Zúñiga, administrador del personaje ficticio Piero Calandrelli, en el Congreso con una nota titulada “Diputados critican defensa del Gobierno ante el uso de troles”.
“Mi apoyo a la ministra y el presidente, don Rodrigo Chaves”, se lee en un comentario de un supuesto usuario identificado como Nue Se Marma. “Doña Pilar muchos estamos con ustedes siga adelante”, comentó otra cuenta con el nombre Farabi Ahmed, cuyo perfil indica que supuestamente vive en Bangladés.
“Mi apoyo a la ministra de Salud que ha sido atacada por muchas personas. ¿Cuál es el miedo? Qué esconden?”, dice otra cuenta.
Los troles también infestaron las publicaciones de la cuenta de Twitter del diputado del Frente Amplio, Ariel Robles. El congresista forma parte de la comisión investigadora que recibió a Piero Calandrelli, la cual indaga las finanzas de la campaña pasada.
En la publicación de Robles incluso se compartieron mensajes idénticos desde diferentes cuentas. “Doña Pilar la admiro y mis respetos para usted…”, escribieron diferentes cuentas identificadas con los nombres Hiroshima Homugi, Ina Karasu, Hitomi Yahiro y otras.
Dichos comentarios fueron posteados en un video que resume una intervención del diputado del FA durante la declaración de Calandrelli. En el clip, el frenteamplista dice que el trol “es un mentiroso, pero doña Joselyn y usted le compiten”, en alusión a Cisneros.
La intervención de Robles hace referencia a una prueba que la jefa del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) aportó durante la audiencia de Vargas Zúñiga con la intención de demostrar, según dijo la congresista, que él es “un mentiroso compulsivo”.
Aunque esa no era su intención, la legisladora reveló que la ministra de Salud sabía, desde mucho antes de la pasada campaña electoral, que Piero Calandrelli era un trol.
Así quedó demostrado en un mensaje de WhatsApp que Cisneros mostró y que le fue proporcionado, según dijo, por la propia jerarca. Se trata del extracto de una conversación que Chacón sostuvo con Vargas Zúñiga, el 6 de octubre del 2021.
Esta no es la primera vez que troles y bots infestan publicaciones del diputado Ariel Robles, pues el 30 de diciembre anterior, un total de 142 cuentas emitieron comentarios en favor, nuevamente, de Pilar Cisneros y Juan Diego Castro.
Los comentarios eran recurrentes, iguales o muy similares en su redacción. En aquella ocasión también atacaron al trol Piero Calandrelli.
LEA MÁS: 142 troles de Asia invaden publicación de diputado Ariel Robles sobre gobierno de Chaves
Gobierno y Cisneros se desmarcan
El Gobierno emitió, este jueves, un comunicado desligándose de la inusual actividad en redes sociales.
“Desde la Presidencia de la República hemos notado un tráfico inusual de comentarios positivos en las redes sociales, sobre la conferencia de prensa del pasado lunes 9 de enero, de cuentas de Facebook que no tienen identidad clara y que podrían no ser legítimas”, señala el boletín.
El pasado lunes, en rueda de prensa, el mandatario ratificó a Chacón como ministra de Salud, aunque admitió que ella cometió un “error” al solicitarle a Piero Calandrelli atacar a periodistas. Por otra parte, argumentó que los pagos que la funcionaria hizo al trol fueron por “caridad” y no por realizar ataques.
LEA MÁS: Chaves: Ministra de Salud cometió error que no le permito dos veces
Semanas antes, Vargas Zúñiga aseveró que la jerarca le pagó por atacar a reporteros y diputados, denuncia que reiteró durante su comparecencia del pasado miércoles en el Congreso, en la cual también aseguró que desde la Presidencia se dirige una red de troles.
Minutos después de que el Gobierno emitiera su comunicado, la jefa de fracción del PPSD, también publicó un boletín para desmarcarse de lo ocurrido este jueves en redes sociales.
“No tenemos idea de cuál es la intención de estos mensajes que son, evidentemente troles apoyándome. Quiero dejar muy claro que no tengo absolutamente nada que ver con esto”, aseveró Cisneros.