Los partidos políticos no pueden recibir donaciones en criptomonedas, como los bitcoines, debido a que no constituyen una moneda de curso legal y a que están cubiertas por el anonimato.
Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), explicó que los activos digitales no son reconocidos como valores monetarios por parte del Banco Central de Costa Rica.
“Los únicos medios autorizados para que los partidos políticos reciban aportes privados son dos vías: dinero en efectivo entregado en la tesorería partidaria, depósito bancario, o bien, transferencia bancaria a la cuenta única del partido. Las criptomonedas no constituyen una vía autorizada para realizar un aporte a un partido político”, afirmó Chacón.
Otro problema de las criptomonedas es el anonimato, debido a que las transacciones no suelen acreditar el nombre del usuario que hizo la transferencia. La legislación costarricense establece la obligación de los partidos políticos de identificar a todos sus donantes, con el respectivo registro del aporte. Además, el Código Electoral prohíbe las donaciones de personas jurídicas y de extranjeros.
Chacón expuso que se requeriría de una reforma legal para permitir y regular la recepción de donaciones en criptomonedas.
¿Un portillo abierto al narcotráfico?
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomienda supervisar a las operadoras de criptomonedas y establecer la obligatoriedad de que todas las transacciones internacionales de activos virtuales, superiores a la equivalencia de $1.000, incluyan la información del depositante y el beneficiario, con el propósito de combatir el lavado de capitales y el financiamiento de estructuras criminales, entre otros flagelos.
Las autoridades nacionales apenas se encuentran desarrollando un proyecto de ley para implementar algunas de esas recomendaciones.
El peligro sobre el financiamiento de campañas políticas con activos virtuales provenientes de actividades ilícitas lo plantearon funcionarios del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), durante una audiencia realizada el 3 de agosto pasado, en la comisión legislativa que investiga la posible penetración del narcotráfico en la zona sur y partidos políticos.
“No nos sorprendamos de que, de repente, vaya a haber un tema de financiamiento de partidos políticos a través de activos virtuales”, advirtió a los congresistas Román Chavarría, de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD.
Entretanto, el exdirector de ese Instituto, Guillermo Araya, recomendó a los diputados impulsar una reforma para establecer que las donaciones a agrupaciones políticas solo se puedan hacer mediante depósitos bancarios, ni siquiera en efectivo.
Sobre los activos virtuales, Araya advirtió que hay una pérdida de la trazabilidad: “Al final la criptomoneda es un código que no está referenciado a una identidad de una persona. Entonces, da esa opacidad. Entonces, todo eso genera un mundo virtual al que el Estado tiene que ponerle cuidado”.