El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló la asamblea del Partido Frente Amplio (FA) que dejaba sin efecto el nombramiento y ratificación del sindicalista Jorge Arguedas Mora como candidato al segundo lugar por San José en las elecciones para diputados de esa agrupación.
De esta forma, Arguedas sigue adelante en sus aspiraciones por llegar a Cuesta de Moras, según confirmó él mismo esta mañana a La Nación.
La resolución del TSE se emitió este viernes 6 de diciembre, a las 11: 20 a.m. Es la número 5361-E2-2013, y declara con lugar el recurso de impugnación y nulidad interpuesto por el sindicalista contra los acuerdos adoptados por la asamblea nacional del Frente Amplio, celebrada el 16 de noviembre.
Entre las razones del TSE para declarar con lugar el recurso, está la ausencia del debido proceso.
El partido pidió que Arguedas no fuera diputado debido a que afronta una denuncia por supuesta violencia doméstica de la que el FA se enteró luego de haberlo postulado.
La mañana de este sábado, Arguedas afirmó a La Nación que toma con mucha alegría la resolución. Arguedas se enteró ayer del fallo cuando se disponía a salir de las oficinas de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec), en San José.
Añadió que espera que la asamblea del Frente Amplio y el candidato presidencial, José María Villalta, tiendan puentes que le permitan incorporarse de lleno a la campaña política.
"Creemos en el proyecto programático del Frente Amplio y creemos que la incorporación nuestra es bastante importante para el partido", acotó el sindicalista.
El siguiente paso, dijo Arguedas, será esperar la reacción de la dirección del partido y luego reunirse con los partidarios y amigos que le acompañan en sus aspiraciones diputadiles para luchar por una curul en la Asamblea Legislativa.
Arguedas dijo sentirse confiado en que haya madurez política, reflexión y humildad con el candidato y la dirección del partido para llegar a un acuerdo lo más rápido posible.
Por su parte, el candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, dijo que no comparte la decisión del TSE, pero la respeta.
"Creo que el Tribunal está interfiriendo en asuntos internos del partido Frente Amplio. Vamos a estudiar la resolución a ver si hay algo que se pueda corregir, que se pueda volver a hacer o si es una resolución que no deja más camino", manifestó esta mañana, mientras realizaba una gira por el cantón de San Carlos, en Alajuela.
Villalta dijo lamentar que no se les permita a los partidos aplicar sus propias normas internas sobre la selección de candidaturas.
Según agregó, hay otro recurso presentado y dijo que va a ver cómo reacciona Arguedas: "Mi opinión es que él (Arguedas) no se está considerando a sí mismo candidato del Frente Amplio desde el momento en que nuestra máxima autoridad partidaria, nuestra asamblea partidaria, le solicitó la renuncia".
El candidato presidencial dijo que le es difícil creer que si el colectivo del proyecto le pide que se haga a un lado, Arguedas se aferre a su posición. Sería interponer los intereses personales sobre los del colectivo, dijo Villalta.