Luego de 17 hábiles de labor, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó el escrutinio definitivo de las 6.469 juntas receptoras de votos habilitadas para los comicios municipales del pasado domingo 4 de febrero.
El conteo comenzó el 6 de febrero, bajo la observación de fiscales de los partidos políticos, y concluyó este miércoles, a las 3 p. m., con el recuento de los últimos datos de la elección para sindicaturas y concejalías de distrito de la provincia de Limón.
Dichas elecciones dejaron 29 alcaldías en manos del Partido Liberación Nacional (PLN), 14 menos que hace cuatro años. El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) obtuvo 20 y Unidos Podemos, 9; además, 20 que quedaron repartidas entre agrupaciones cantonales.
Entre los resultados destacados del proceso, Diego Miranda dio una de las grandes sorpresas en el cantón capitalino al conquistar la alcaldía por el Partido Juntos San José, luego de 33 años de dominio liberacionista.
Por otra parte, en Orotina, la alcaldía fue ganada por el PLN por una estrecha diferencia de dos votos sobre el PUSC.
De acuerdo con el Tribunal, durante todo el escrutinio aproximadamente 250 personas participaron en las sesiones, las cuales se transmitieron a diario a través del canal institucional de Youtube.
El proceso implicó la verificación y asignación de votos de cada junta, de acuerdo con el conteo definitivo realizado previamente. Se inició con el escrutinio de alcaldías, seguido de intendencias, regidurías y, finalmente, sindicaturas y concejalías municipales de distrito.
El TSE ahora continuará emitiendo las declaratorias oficiales de elección para los 6.212 cargos locales disputados en las elecciones municipales.
Hasta la fecha, se han oficializado los nombres de las personas electas en las alcaldías y vicealcaldías de los 20 cantones de San José, para el periodo comprendido entre el 1.° de mayo de 2024 y el 30 de abril de 2028.