Desde el crudo frío imperante en el norte de Estados Unidos hasta el famoso Super Bowl (final del fútbol americano) celebrado en ese país, este domingo, se confabularon para una bajísima asistencia de costarricenses a las mesas de votación habilitadas en el exterior.
Así lo hizo ver el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, cuando se le pidió una evaluación de ese ejercicio, en el cual, por primera vez, se les permitió votar a los nacionales en el exterior.
De los 12.634 ciudadanos empadronados en los consulados de 42 países, solo 2.771 ejercieron el derecho al sufragio. El abstencionismo fue de un 78,10%, más del doble del promedio nacional, según cifras preliminares del Tribunal.
“No tengo conclusiones definitivas, pero resulta que el clima imperante en el norte de Estados Unidos, donde estaban nuestras mesas más importantes, era un clima grosero, con bajísimas temperaturas”, sostuvo Sobrado.
Además, agregó, que las elecciones compitieron con el Super Bowl, un evento seguido por mucha gente y que dificulta el traslado. Gran cantidad de autobuses son contratados por los aficionados.
La votación también coincidió con las celebraciones del año chino en Pekín, China, que colapsa las vías, dijo el jerarca del TSE.
Una muestra de la apatía electoral se vio reflejada en el consulado tico en Nueva York, en donde había el mayor número de votantes en el exterior, con 2.657 personas inscritas. A las 3:00 p. m., del domingo solo 150 personas habían acudido.
La distancia y el costo del transporte pesan, pues la mayor parte de los ticos viven a más de una hora del centro de Nueva York.
“Hay un montón de factores que tenemos que analizar”, dijo Sobrado y adelantó que las mismas mesas se habilitarán para la segunda vuelta, por disputarse el 6 de abril.
Otra de las posibles razones alegadas por el máximo órgano electoral es que muchas personas empezaron a empadronarse desde el 2010 y podrían haber regresado al país, pero no hicieron el trámite de traslado electoral.
Vibrante. El presidente del TSE destacó la alegría y la emotividad de quienes sí asistieron a las juntas receptoras. Dijo que muchos transmitieron fotos, videos y testimonios que fueron divulgados por las redes sociales y por medios de comunicación.
“Me sentí conmovido por esa alegría y ese arrojo de chicas viajando 600 kilómetros para poder ir a votar. Gente invirtiendo cantidades de dinero en vuelos internos”, destacó el magistrado.
El voto en el extranjero costó unos ¢66 millones.
En las elecciones del domingo, Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, contabiliza, según el último corte del TSE, el 30,95%, mientras que Johnny Araya, del PLN, obtiene el 29,59%. Ninguno alcanzó el 40% necesario para ganar en primera ronda.