El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dejó sin efecto la suspensión por 24 meses del alcalde de Alajuela, Humberto Soto Herrera, del Partido Liberación Nacional (PLN).
La decisión de los magistrados del TSE se dio en respuesta a un recurso de amparo electoral interpuesto por contra el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del PLN. La medida cautelar del TSE resolvió que Humberto Soto queda amparado contra la suspensión interpuesta por el órgano interno liberacionista.
“Todo lo ocurrido a la fecha en mi contra no es otra cosa que el deseo de fuerzas internas dentro del PLN que buscan eliminar mi participación en las próximas elecciones municipales nacionales, con el fin de imponer a otro candidato.
“El daño moral sufrido es irreparable. Siempre he demostrado mi compromiso como alcalde de Alajuela”, manifestó el jerarca la noche del domingo.
El Tribunal del PLN había expulsado a Soto por no asistir a las audiencias de la investigación que se le sigue por su presunta participación en el Caso Diamante, por el cual también figura como imputado en una causa judicial. Los hechos se vinculan con supuesta corrupción en obras públicas municipales.
Con la resolución del TSE, el órgano liberacionista tendrá tres días para pronunciarse y presentar un informe sobre “los extremos planteados en el escrito de interposición”, según cita el documento del TSE.
Este miércoles 16 de agosto, el Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) acordó una nueva medida contra el alcalde alajuelense, se trata de una solicitud a los delegados de la Asamblea Nacional para no ratificar su candidatura para las elecciones de 2024, en las que aspira a reelegirse.
Soto ganó la candidatura el 29 de julio frente al exdiputado Roberto Thompson.
Mantiene posición
Ante la resolución del TSE, Miguel Guillén, secretario general del PLN, aseguró que, aunque no ha recibido el documento oficial del Tribunal, el Partido se mantiene firme en su posición contra el alcalde de Alajuela, por lo que sostienen su decisión de rechazar su candidatura.
“Es una medida previa, una medida cautelar, no va al fondo del asunto. Solicita un informe al Tribunal interno del PLN. Similar a la vía contenciosa administrativa o a la Sala Constitucional en algunos casos, se suspenden los efectos mientras los jueces resuelven por el fondo el asunto.
“No significa que estén rechazando lo resuelto por el Tribunal de Ética y Disciplina, y sobre todo y también muy importante, esto que dice el TSE no afecta la decisión en firme del Directorio Político Nacional y del Comité Ejecutivo Superior Nacional ya comunicada a don Humberto de solicitar a los miembros de la Asamblea Nacional la no ratificación de su candidatura”, aseveró Guillen.
LEA MÁS: Cúpula del PLN pide rechazar candidatura de Humberto Soto en Alajuela