El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desmintió este lunes haber avalado el fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual captó recursos privados y pagó gastos electorales de la campaña del actual presidente, Rodrigo Chaves, sin que el dinero entrara a las cuentas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Así se pronunció el TSE a raíz de que empezó a circular de nuevo, en redes sociales, un comunicado de prensa que el PPSD emitió antes de la segunda ronda electoral, en marzo del 2022 en el que aseguró que el Tribunal había avalado la creación del fideicomiso.
El mensaje circula en redes afines al partido presidido por el asesor presidencial, Federico Cruz Saravanja, de nombre Aquí Costa Rica Manda.
El órgano electoral mantiene su postura de que nunca respaldó esta estructura y tampoco tomó resolución alguna al respecto.
En su comunicado, el TSE recordó una respuesta que envió en febrero de 2021 a una consulta ciudadana de Carlos Vásquez Landergren. El documento decía que, una vez que los partidos están inscritos, estos deben operar con una única cuenta de donaciones, sometida al régimen de transparencia en el financiamiento partidario según el oficio DFFP-245-2021.
El TSE también resaltó que el proceso de creación de partidos políticos en Costa Rica consta de dos pasos cruciales que son la constitución ante un notario y la inscripción en el Registro de Partidos Políticos.
El 16 de agosto, el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, allanó las oficinas del fideicomiso Costa Rica Próspera, los cuales están en el bufete Lexincorp, cuyo socio fundador es el actual canciller, Arnoldo André Tinoco.
Dada la investigación en curso en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos en relación con el fideicomiso Costa Rica Próspera, el TSE dijo que evita emitir valoraciones específicas sobre este caso.
En paralelo, tanto el TSE como el Ministerio Público investigan el funcionamiento del fideicomiso “Costa Rica Próspera”.
Según un informe presentado por el Tribunal de Elecciones a la Fiscalía, se presume que esta estructura funcionó como un esquema paralelo de financiamiento, contraviniendo las regulaciones electorales. La empresa ATA Trust Company, vinculada en ese entonces al actual canciller de la República, Arnoldo André, estuvo a cargo de la gestión de este fideicomiso.
Costa Rica Próspera logró captar recursos de al menos ocho individuos, incluyendo a un extranjero, y tres entidades jurídicas, acumulando un total de $165.250 y ¢2,8 millones.
El 18 de marzo de 2022, el Banco Nacional entregó al TSE los detalles de las cuentas relacionadas con el fideicomiso, bajo la orden de los magistrados electorales. Esto sucedió después de que Chaves, durante la campaña, se negara a revelar esta información argumentando que se trataba de una operación privada.
LEA MÁS: Vicepresidente Brunner sabía de activos y fondos ‘contaminados’ en campaña de Chaves, revela audio
LEA MÁS: Tres partidos políticos pujan por atribuirse la representación del chavismo