El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) remitió este lunes a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) un informe sobre el financiamiento de la campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), para los comicios del 2022, en la que la agrupación fue representada por José María Figueres Olsen.
Dicho reporte está relacionado con el pago para la producción de un video conocido como “salto al vacío”, en el cual personas se lanzan desde lo alto de un edificio en son de crítica a la propuesta de Rodrigo Chaves, entonces candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
La información fue confirmada por el jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Rónald Chacón, ante los diputados que integran la comisión investigadora de las finanzas electorales.
“Hay presentados dos informes (ante la Fiscalía). Uno que se refiere a una investigación parcial y otro, precisamente presentado hoy (lunes) ante la Fiscalía. El primero es del Partido Progreso Social Democrático y el de hoy, del Partido Liberación Nacional”, declaró Chacón ante consultas de legisladores.
En marzo anterior, el Tribunal abrió una investigación sobre el origen de ese material audiovisual del PLN, el cual fue altamente criticado por su alusión al tema del suicidio.
La campaña verdiblanca había negado la autoría de ese clip. No obstante, luego el propietario de la productora audiovisual Drim Tim, Eloy Mora, confirmó que desarrolló el video por encargo de un asesor publicitario de Liberación.
LEA MÁS: Eloy Mora: Exjefa de campaña de Figueres me rogó ‘quedarme callado’ sobre video de salto al vacío
Añadió que la producción se la pagaron desde la cuenta de la sociedad anónima Profeso, cuyo presidente es el abogado y exmagistrado suplente Moisés Fachler Grunspan, sin que los recursos pasaran por las cuentas del partido.
De acuerdo con la versión de Mora, el presupuesto inicial fue de $10.000, pero su productora pidió $5.000 adicionales, con lo que incluiría a más actores en el comercial.
El funcionario del TSE no ahondó en detalles sobre los hallazgos de dicha investigación, debido a que los resultados preliminares son confidenciales.
“En relación con el informe remitido al Ministerio Público, referente al conocido video de salto al vacío, no se pueden dar detalles específicos sobre el contenido de este. Es un estudio que se inició aproximadamente en marzo de este año y se logró terminar un documento que, ante requerimiento de la Fiscalía, se está remitiendo a esa instancia”, aseguró Rónald Chacón.
Puntualizó que la etapa de investigación en el órgano electoral “se da por finalizada”. Ahora, corresponderá a la Fiscalía el proceso judicial respectivo para determinar si se cometió algún delito electoral.
Indagaciones electorales en proceso
El Tribunal Supremo de Elecciones también tiene previsto enviar a la Fiscalía General de la República (FGR) otro informe final sobre el financiamiento del Partido Progreso Democrático, agrupación con la que Rodrigo Chaves resultó electo presidente de la República.
La autoridad electoral envió, el pasado 8 de junio, un informe parcial con insumos requeridos por el Ministerio Público. No obstante, todavía se encuentra indagando hechos relacionados con posibles estructuras paralelas.
“Actualmente, se está en el análisis de información de características bancarias; es una cantidad voluminosa y lleva un detallado trabajo. Se espera que durante este año se logre estar remitiendo el informe final de ese expediente”, aseguró Chacón.
De la misma manera, el Tribunal Supremo de Elecciones tiene abierta otra investigación preliminar contra el PLN, en relación a un vuelo privado que realizó a República Dominicana el entonces candidato presidencial, José María Figueres, entre el 6 y el 8 de marzo.
“Ese es un expediente que se mantiene en curso. Se está haciendo acopio de la información, con el proceso de análisis correspondiente”, aseguró Chacón.
El 6 de marzo, Figueres viajó a República Dominicana en un vuelo privado, desde el aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia, junto a su tesorero de campaña, Fernando Batalla, y a su asistente personal, Godfrey Tang, para reunirse con el presidente de ese país, Luis Abinader, y empresarios del sector de banca y turismo.
Regresó el 8 de marzo, horas después de hacerse público su viaje, el cual no fue dado a conocer como parte de su agenda de candidato.
Figueres había asegurado que el vuelo fue una donación en especie del empresario y exministro de Agricultura, Alberto Esquivel Volio, pese a que defendió que no se trataba de un viaje de campaña, sino con “miras a ser presidente de la República”.