Sin anticipar una cifra específica, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) espera un aumento en el nivel de participación ciudadana en las elecciones municipales de este domingo 4 de febrero.
Héctor Fernández, magistrado suplente y director general del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, destacó que, desde las primeras elecciones locales en el 2002, se ha observado un crecimiento constante en la participación ciudadana.
Resaltó que las elecciones municipales de 2016 se registró el mayor incremento, ya que esa fue la primera vez en que se eligieron todos los cargos municipales en un año diferente al de las votaciones nacionales.
No obstante, Fernández también reconoció que, en las elecciones del 2020, el aumento fue modesto, de apenas un 1%, con respecto al proceso del 2016.
“Por supuesto que son elecciones que cada vez tienen que irse dando a conocer, pero esperaríamos que el salto que tengamos este año sea mucho mayor que el que tuvimos en 2016″, deseó Fernández.
En las del 2002, la participación fue del 22,8%; cuatro años después, subió a un 23,8% y, en el 2010, al 27,9%.
En las municipales del 2016, cuando se registró el mayor aumento, la participación se incrementó al 35,4 y, en las pasadas del 2020, la cifra se situó en 36,3%.
Si se mide a la inversa, el abstencionismo en cada proceso fue el siguiente: 77,2% en el 2022; 76,3% en el 2006; 72,1% en el 2010; 64,6% en el 2016 y 63,7% en el 2020.
Independientemente del porcentaje que finalmente se alcance, el funcionario afirmó que el Tribunal se encuentra siempre preparado para recibir la participación del total de las personas registradas en el padrón electoral, cifrado en 3,5 millones para este domingo.
En ese sentido, Fernández destacó que la publicidad desplegada por el TSE durante el proceso está dirigida a motivar la participación de la mayor cantidad de personas, enfatizando la relevancia de los gobiernos locales en las comunidades y cómo están intrínsecamente ligados con el bienestar ciudadano.
Recordó que votar no es solo un derecho, sino también un deber cívico. “La particularidad de nuestro país es que es un deber que no tiene aparejada una sanción como ocurre en otros países del área, pero independientemente de eso, tratamos de apelar a ese deber constitucional de todos los ciudadanos de ejercer su derecho al sufragio”, remarcó Fernández.
Agregó que, debido al carácter de las elecciones, que involucran 84 realidades distintas en igual número de cantones, con la participación de diferentes partidos en cada uno, las agrupaciones políticas están optando por campañas más focalizadas y adaptadas a las particularidades de cada lugar.
Dijo que se ha observado un aumento en la cantidad de actividades proselitistas en lugares públicos que han sido solicitados. “Hasta el momento, hemos procesado más de 2.120 trámites en este sentido. La gran mayoría de estas actividades han sido piquetes, y el fin de semana pasado se llevaron a cabo labores de concientización”, expresó.
En cantones como Escazú, se ha observado una gran competitividad entre los partidos políticos, lo cual ha generado una notable actividad proselitista, con la realización de numerosas caravanas y otras acciones de campaña.
No obstante, Fernández aclaró que es crucial tener en cuenta que, en otros cantones, la situación puede ser diferente, y es posible que no se observe la misma efervescencia ni la misma cantidad de signos externos de actividad política.