El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estudia una serie de documentos relacionados sobre el posible uso de troles en las pasadas elecciones, para determinar si abre una investigación oficial contra algún partido político en específico.
Así lo confirmó Guiselle Valverde, la jefa a. i. del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal, a La Nación, este viernes 23 de diciembre.
De acuerdo con Valverde, actualmente revisan una serie de datos proporcionados por la empresa Meta, propietaria de Facebook e Instagram, así como de “otros actores del proceso”.
Detalló además, que otros insumos, como investigaciones periodísticas o comparecencias de posibles involucrados ante órganos legislativos, serán valorados para determinar si finalmente se abre una pesquisa.
La apertura de un nuevo expediente de investigación, según la funcionaria, depende de la existencia de un presunto delito o falta electoral asociada al financiamiento de partidos políticos.
LEA MÁS: Facebook destapa red de troles en elecciones de Costa Rica y veta agencia de relaciones públicas
Hasta el momento, de acuerdo con Valverde, las acciones que se realizan son de carácter ordinario, como parte de las funciones de control, supervisión y fiscalización que les corresponde realizar al departamento donde ella labora.
“Se ha dado seguimiento, entre otros, a la información circulante en redes sociales y en medios de prensa alusivas al personaje ‘Piero Calandrelli’. Ello, incluso, desde antes de que constituyera un asunto de interés periodístico.
“Este monitoreo ha derivado en un intercambio de información con Meta Platforms Inc y otros actores del proceso; misma que se encuentra en análisis por parte de esta instancia técnica.
“Los resultados de este análisis, aunado a los insumos que puedan derivarse de las notas periodísticas publicadas a la fecha y la futura participación del señor Alberto Jesús Vargas Zúñiga —persona detrás del personaje ‘Piero Calandrelli’— en la comisión legislativa podría, finalmente, motivar la apertura de una investigación administrativa preliminar, en caso de identificarse presuntos delitos o faltas electorales asociadas al financiamiento partidario”, respondió Guiselle Valverde.
El caso de Piero Calandrelli
Alberto Jesús Vargas Zúñiga, administrador de los perfiles en Facebook y Tiktok del personaje ficticio Piero Calandrelli, relató a La Nación que la ministra de Salud, Joselyn Chacón, le pagó durante meses para producir y publicar ataques contra periodistas en redes sociales.
Chacón, actual titular del Ministerio de Salud, ejerció como jefa de campaña del actual presidente de la República, Rodrigo Chaves, para la segunda ronda electoral.
Vargas, un costarricense de 37 años, admitió que los ataques los hacía desde los perfiles, que existen desde 2019 y tienen 31.000 seguidores en Facebook y 14.300 en Tiktok.
Él fue convocado a comparecer ante los diputados de la Comisión Especial de Financiamiento Electoral de la Asamblea Legislativa.
Ante ese mismo órgano, el 31 de octubre anterior, el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, se negó a decir si su partido, Progreso Social Democrático, pagó en campaña por los servicios de Piero Calandrelli o por troles e influenciadores en redes sociales.
Brunner estaba bajo juramento cuando rehusó responder la pregunta del diputado Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR). El vicepresidente fue llamado a comparecer porque en campaña fungió como tesorero del PPSD. El vicepresidente alegó que todo lo relacionado con los gastos de campaña “está judicializado”.
Lo mismo respondió la diputada Luz Mary Alpízar, quien también es presidenta del partido gobernante.
Fabricio Alvarado consultó a Alpízar si la agrupación financió a influencer o personajes generadores de contenido. También preguntó nombres y montos de los contratos. No obstante, Alpízar alegó: “Yo desconozco si esos fueron contratos (…). Yo me abstengo porque eso también debe estar en investigación, lo que eventualmente se utilizó en campaña para servicios contratados”.