El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) evalúa abrir una investigación sobre los aportes de De Sheng Lin Hu, cuestionado financista de la campaña de Rodrigo Chaves, en favor del Partido Fuerza Nacional, agrupación que ahora es casa del chavismo bajo el nombre de Aquí Costa Rica Manda.
En el 2022, al tiempo que compró bonos por ¢150 millones de la campaña política del actual presidente de la República, Lin Hu pagó ¢19 millones por el alquiler de la casa de campaña del partido que postuló al periodista Greivin Moya.
Los estados financieros del partido indican que el financista de 25 años cubrió el alquiler de la sede, ubicada en Rohrmoser, San José, con un costo mensual de poco más de ¢3 millones. Los pagos se realizaron entre setiembre de 2021 y enero de 2022.
Ante la Fuerza Pública, el partido político registró que el inmueble es propiedad de su padre, Zu Fan Lin, empresario extranjero dueño de supermercados e importador de productos.
Ante consultas de La Nación, el jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal, Ronald Chacón, afirmó que la información está bajo análisis para establecer si amerita la apertura de un expediente.
“El equipo de Denuncias e Investigaciones de este Departamento se encuentra analizando lo informado por la prensa días atrás sobre las donaciones reportadas por el señor De Sheng Lin Hu al partido Fuerza Nacional, a efectos de determinar si también corresponde la apertura de una investigación sobre ese particular”, manifestó Chacón.
La Nación envió consultas vía correo electrónico a Lin Hu. Sin embargo, no se ha recibido respuesta.
Investigación en curso relacionada con recursos del padre
La polémica por el financiamiento de De Sheng Lin Hu a la campaña de Rodrigo Chaves también tiene que ver con su padre.
En época electoral, el Banco de Costa Rica (BCR) alertó al Tribunal de que la mayor parte del dinero usado por Lin Hu para comprar bonos B de la campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) —¢120 millones— provino de una cuenta bancaria que no registraba movimientos desde setiembre de 2019. Los otros ¢30 millones los transfirió desde una cuenta del BAC.
Los ¢120 millones ingresaron mediante una transferencia SINPE con el motivo: “Regalo a mi hijo”, pocos días antes de la segunda ronda electoral de abril del 2022.
Con base en el reporte de operación sospechosa del BCR, el TSE le informó al Ministerio Público de que sospechaba de una “potencial compra, por interpósita mano, de certificados de cesión de la contribución estatal por una persona extranjera”.
De Sheng Lin Hu es costarricense, pero su padre es extranjero y el Código Electoral de Costa Rica prohíbe que foráneos o jurídicas contribuyan, donen o realicen aportes, en dinero o en especie, a partidos políticos.
Por este caso particular, el Tribunal informó, además, que en este momento “se practica una investigación administrativa preliminar” bajo el expediente DFPP-EE-002-2023.
En enero anterior, De Sheng Lin Hu dijo bajo juramento a los diputados que el dinero fue un regalo de sus padres que él decidió invertir en bonos. Sin embargo, luego aseguró que los recursos provinieron de negocios familiares, pero dijo que eran “ingresos propios”, por el trabajo que él realizó en las empresas de su familia.