El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) evalúa la continuidad de Alfredo Córdoba como alcalde del cantón de San Carlos, debido una sentencia judicial en su contra que ordenó inhabilitarlo por seis meses en puestos públicos o de elección popular.
Andrei Cambronero, asesor del TSE, confirmó a La Nación que los magistrados se encuentran analizando si en el caso de Córdoba procede aplicar o no el retiro de credenciales que está estipulado en el artículo 18, inciso c, del Código Municipal.
Dicha norma establece, en el caso de los alcaldes, como causa automática de pérdida de credencial el hecho de “ser declarado, por sentencia judicial firme, inhabilitado para ejercer cargos públicos”.
El alcalde liberacionista, quien ejerce el cargo desde hace 20 años, fue condenado por el Tribunal Penal de Hacienda y de Función Pública, en noviembre del 2019, por cometer dos delitos de nombramiento ilegal en perjuicio de los deberes de la función pública.
Córdoba recurrió la sentencia, pero el recurso de casación fue desestimado el pasado 18 de febrero, por lo que el fallo adquiere firmeza. Además de la inhabilitación, al jerarca municipal también se le condenó al pago de ¢3,6 millones a la Dirección General de Adaptación Social.
Cambronero confirmó que los magistrados deben analizar los alcances de la sentencia del Tribunal Penal, pues aunque se inhabilita al alcalde por seis meses, el Código Municipal solo establece la pérdida de credenciales. Al funcionario le restan dos años de gestión en su actual periodo.
El pasado 24 de mayo, Córdoba regresó a su despacho, tras cumplir una medida cautelar de suspensión del cargo por el caso Diamante, en el que figura junto con otros cinco alcaldes como sospechoso de favorecer a empresas constructoras en contratos de obras municipales.
LEA MÁS: Alcaldes investigados en Caso Diamante vuelven a sus puestos
Dicha medida lo mantuvo fuera del ayuntamiento sancarleño y sin salario por seis meses.
Gestión de vicealcaldesa
La vicealcaldesa de San Carlos, Karol Salas, es quien realiza gestiones ante el TSE para que tome una decisión sobre el futuro de Córdoba.
El órgano electoral confirmó que Salas pidió a los magistrados, en mayo, que se proceda con el retiro de credenciales del alcalde. De ser así, ella ascendería como alcaldesa, puesto que asumió durante la suspensión que cumplió el titular por el caso Diamante.
Salas confirmó que la solicitud la hizo a título personal, como vicealcaldesa, y aseguró que no fue una decisión colegiada de algún órgano municipal.
En las últimas elecciones municipales del 2020, Salas se alió a Córdoba para conformar la fórmula municipal, luego de haber pasado por otras agrupaciones como Nueva Generación y Restauración Nacional.