El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó este viernes un simulador del voto electrónico que será implementado por primera vez en las elecciones municipales del próximo 4 de febrero en 25 cantones del país.
Las personas pueden familiarizarse con la herramienta y practicar el proceso de votación, ingresando a la página web https://simulador.tse.go.cr/#.
En el módulo, los usuarios podrán conocer, paso a paso, el proceso que deberán realizar el día de las votaciones. Para ello, el sistema despliega una serie de instrucciones simples, acompañadas de imágenes que se pueden seguir fácilmente con solo tocar un botón.
Una por una, las boletas de votación aparecerán en la pantalla, cada una correspondiente a los distintos cargos que se van a elegir (alcaldías, sindicaturas y regidurías); las tres cuentan con un color distinto, para que los electores puedan diferenciarlas, tal como ocurre con las papeletas físicas tradicionales.
Un total de 320.000 electores, en 499 juntas receptoras, tendrán la oportunidad de utilizar esta nueva modalidad para ejercer el sufragio y que forma parte de un plan piloto a cargo del TSE.
El día de la elección, para emitir el sufragio, el votante deberá seleccionar la casilla correspondiente al partido y candidatura de su preferencia. La herramienta también permite votar en blanco.
Al finalizar, el sistema le mostrará las opciones seleccionadas para que el votante las verifique o corrija, según sea necesario. Los cambios se pueden efectuar por papeleta o se puede reiniciar todo el proceso.
Si está conforme con las opciones seleccionadas, deberá presionar el botón “imprimir” y de inmediato se imprimirán esas opciones en la papeleta y se registrarán en el chip inserto en esta.
Nuevamente, las personas podrán verificar que la información impresa es idéntica a la registrada en el chip con solo acercar la papeleta al dispositivo tecnológico.
Una vez que el votante esté conforme con que su voto ha quedado registrado como corresponde, tendrá que doblar la papeleta, dejando visible ante la Junta Receptora de Votos (JRV), las firmas de sus miembros, y depositarla en la urna correspondiente.
El TSE reiteró que los votos no quedan registrados ni almacenados en la máquina de votación. Será el chip de radiofrecuencia, que contendrá cada papeleta, el que registre y facilite el conteo provisional de votos de los integrantes de la JRV.
Durante los fines de semana del 20, 21, 27 y 28 de enero, el TSE estará visitando distintos puntos de los cantones en donde se implementará la herramienta, para que las personas puedan interactuar directamente con la máquina y el sistema.
LEA MÁS: TSE promete fiabilidad en plan piloto de voto electrónico en 25 cantones