El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) hizo anoche un llamado a que los costarricenses acudan a las urnas el 4 de febrero y así honren la democracia y la libertad, y cumplan con la responsabilidad que tienen como ciudadanos.
"Vote con la dignidad de quien se sabe libre y con la madurez de quien se sabe responsable. (...) El gobierno que asumirá en mayo lo habremos construido entre todos. Tanto quienes votaremos como quienes se abstengan, seremos corresponsables de lo que ocurra. Todos recibiremos los efectos de la decisión que como sociedad adoptemos en las urnas el próximo domingo", afirmó Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, en un mensaje difundido esta noche en cadena televisiva nacional.
El magistrado también hizo hincapié en la importancia de que los ciudadanos se informen y conozcan los planes de gobierno y sepan por quién y por cuáles propuestas están votando.
Además, hizo un llamado a que las personas respeten las diferencias partidarias. "Demostrémosle una vez más al mundo cómo vota la democracia más longeva y estable de Latinoamérica, sin soldados, sin sobresaltos, en paz. (...) Coincidamos en la defensa de una democracia que valga la pena. Una en la que podamos seguir conviviendo también con nuestra dignidad intacta", aseveró.
De cara a las elecciones.
A partir de este lunes 29 de enero, son prohibidas las actividades partidarias en sitios públicos y, desde el jueves, está vedada la publicación de propaganda partidaria, así como la difusión de encuestas y sondeos de opinión electorales, según explicó Sobrado.
El 4 de febrero, las urnas estarán abiertas de 6 a. m. a 6 p. m. Además, en los 42 países en los que Costa Rica tiene consulados, estarán abiertos de 9 a. m. a 7 p. m.
Las personas que aún no saben dónde tienen que votar pueden llamar al número 1020, consultar en el sitio web del TSE o la aplicación que este órgano constitucional desarrolló para celulares y tabletas.