El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) suspendió la restricción vehicular sanitaria –que rige actualmente desde la medianoche hasta las 5 a. m.– desde el jueves 3 de febrero hasta lunes 7 de febrero por causa de las elecciones nacionales.
La suspensión regiría desde las cero horas del jueves hasta las 11:59 p. m. del lunes.
La decisión, que fue acordada el viernes por los magistrados del TSE en sesión extraordinaria, obedece a la necesidad de los votantes para trasladarse a los centros de sufragio, en caso de residir lejos de donde están empadronados.
LEA MÁS: ¿Qué se necesita para votar?
El Tribunal consideró que “la imposibilidad de libre circulación para todos los ciudadanos involucra el riesgo de configurarse en un obstáculo para el efectivo ejercicio del derecho al sufragio, en tanto pueda implicar una imposibilidad para que los ciudadanos se desplacen a los centros de votación en caso de que estuvieran empadronados en lugares distantes a su residencia habitual al momento de la elección”.
Asimismo, los magistrados destacaron que la restricción representa un impedimento para los agentes electorales que deben trasladase a cumplir con las labores el día de los comicios, teniendo en cuenta que la jornada electoral se inicia a las 6 a. m.
El decreto “debe ser acatado por todas las autoridades policiales del país, incluyendo policías municipales e inspectores de tránsito”, explicó Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, quien además destacó que la suspensión se efectuará “para efectos de toda la organización y toda la logística inmersa en un proceso electoral que convoca a cientos de miles de personas en todo el país”.
Las restricciones en comercios continuarían siendo las mismas, pues estas no imposibilitan la circulación de los votantes. Anteriormente, el TSE rechazó eliminar la restricción vehicular en las convenciones de los partidos políticos.
LEA MÁS: TSE y Facebook acuerdan eliminar publicaciones falsas sobre elecciones