El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pidió probar su solvencia económica a Erick Quesada Gutiérrez, principal financista de la campaña de Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Así lo confirmó el director del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón Badilla, quien enfatizó que esa instancia ya emitió las consultas de rigor, según lo establece el artículo 80 del Reglamento sobre financiamiento de los partidos políticos.
En ese numeral, se establece que el órgano electoral tiene la potestad de exigir pruebas de la solvencia económica de los financistas de las agrupaciones, sea que estos hagan donaciones en efectivo, vía transferencia bancaria o a través de compra de bonos de deuda política, como es el caso del financista de Rodrigo Chaves, quien aportó ¢100 millones.
Ese mecanismo se emplea para verificar si una persona física tiene realmente, por sus actividades económicas, el dinero para hacer donaciones o comprar certificados de cesión de la contribución estatal a los partidos. Lo ideal es que la persona aporte las pruebas bancarias que permitan identificar en todos sus extremos que los recursos vienen de una cuenta de la persona adquirente de los bonos.
No solo se evalúa si la persona tiene el patrimonio para hacer determinada donación, porque podría darse el caso de que los recursos provengan de otra parte.
El objetivo es “verificar la trazabilidad y origen de los recursos allegados a las arcas partidarias”, apuntó Chacón y dijo que, dependiendo de los resultados que se obtengan, el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos podría valorar la gestión que corresponda.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves sobre su mayor financista Erick Quesada Gutiérrez: ‘Lo saludé una vez’
Esas opciones podrían ser el archivo del estudio de solvencia practicado, la apertura de una investigación preliminar administrativa, la acumulación en el expediente de investigación que ya se sigue contra el PPSD, o bien, su envío al Ministerio Público, según el Reglamento de Financiamiento de Partidos Políticos.
Erick Quesada Gutiérrez, el mayor financista de Rodrigo Chaves, se ganó ¢67 millones mediante la compra de bonos de deuda política con un inusual descuento del 40%.
El mecanismo fue el siguiente: Quesada Gutiérrez le pagó al Partido Progreso ¢100 millones por bonos valorados en ¢167 millones, por lo que al obtener esa agrupación el financiamiento estatal por sus resultados electorales del 6 de febrero, el financista se ganaría ese rendimiento del 40%.
En declaraciones a la prensa, este jueves, Chaves alegó que solamente había saludado una vez a su principal financista, quien además tiene una deuda de ¢8,4 millones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El equipo de campaña de Chaves difundió este miércoles un video de Erick Quesada, donde se disculpa por declaraciones que le dio a El Observador, donde respondió con malas palabras y dijo que no le gustaban los sapos.
“Quiere que le diga una cosa, mi hermanito, a mí los sapos me caen en la pura punta de la verga y, si lo están grabando, dígalo”, le dijo Quesada al periodista.
El miércoles, Noticias Repretel también trató de hablar con el financista sobre las deudas que reporta con la CCSS y con Hacienda; primero, citó al equipo periodístico al hotel Corobicí, en San José, y, luego, se negó a recibirlos. Según reportó la televisora, una persona que habló en nombre de él dijo que llamaría para sacar a los reporteros del hotel.
En el video con la “disculpa”, Quesada alegó que lo habían llamado varias veces para tratar de estafarlo y luego hizo un llamado a votar por Chaves.