El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó apoyo al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, este lunes, para promover el avance de reformas electorales enfocadas en fortalecer los sistemas de financiamiento de partidos políticos, el sistema de agrupaciones políticas y la regulación de las redes sociales en campaña.
Así lo anunciaron los jerarcas de ambas instituciones, la magistrada Eugenia Zamora y Rodrigo Arias, durante una conferencia en la Presidencia de la Asamblea, donde el jerarca legislativo se comprometió a promover las reformas con los jefes de las seis fracciones parlamentarias.
Arias intentará dar una tramitación pronta a las propuestas mediante un órgano especial.
De hecho, el presidente del Congreso dijo que promovería la reactivación de una comisión especial que se dedique al estudio exclusivo de las reformas electorales.
Arias dijo que existen en la corriente legislativa casi 50 planes de reforma electoral propuestas por varios diputados, por lo que dicha comisión se encargaría de agrupar todas las propuestas y emitir las respectivas recomendaciones al plenario.
“Esta es una primera etapa de reformas que toca varios temas, que le hemos presentado a don Rodrigo y presentaremos los textos a la brevedad posible. Son varios aspectos del financiamiento electoral, el fortalecimiento de la institucionalidad de los partidos políticos, porque en este país la Constitución Política exige la participación a través de partidos”, explicó Zamora.
Adicionalmente, se presentará otra propuesta para abordar el fenómeno de la conversación pública en redes sociales, en lo relacionado directamente con propaganda electoral, y la participación política a través de medios, entre otros asuntos mencionados por la magistrada presidenta del TSE.
El jerarca legislativo dijo que se trata de reformas estrictamente electorales y no político electorales, por lo que no correspondería tramitarlas en la Comisión Especial para la Reforma del Estado que actualmente existe.
“Queremos tratar de unificar la materia electoral para que no sea tan dispersa. La reforma al financiamiento es una de las más urgentes que requiere el país. Después de cada campaña política siempre surgen problemas que se judicializan, por lo complejo del sistema de financiamiento a los partidos”, dijo Arias.
El presidente del Congreso afirmó que el problema de las redes sociales está afectando a todas las democracias del mundo y las pone en peligro, cuando se usan canales de comunicación que no son reales, pues la esencia de los partidos políticos es comunicar ideas y soluciones.
“Hay que buscar soluciones acordes a lo que está pasando”, dijo.
En cuanto a los partidos, Arias dijo que hay más de 146 partidos inscritos, “muchos de los cuales son unidades muy pequeñitas, constituidos con muy poca gente, que no son verdaderamente partidos, sino simples mecanismos para canalizar aspiraciones políticas; eso necesita un estudio serio”.