El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó un recurso de amparo electoral interpuesto por Federico Malavassi, excandidato del Partido Unión Liberal, en contra de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Organización de Naciones Unidas (ONU). Si bien la denegación fue por improcedente, los magistrados enfatizaron en que no pueden aplicar censura sobre la libertad de cátedra.
Malavassi reclamó que esos entes divulgaron un análisis sobre el nivel de concordancia de los planes de gobierno de los 25 candidatos presidenciales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Costa Rica y otros 191 países se comprometieron a cumplir para el año 2030.
El recurso fue rechazado de plano por improcedente, debido a que el político y abogado “no indica con claridad y precisión cuál es la prerrogativa ciudadana que considera lesionada ni cómo le afectan —en lo concreto— las acciones que reclama”.
Federico Malavassi fue el candidato con menos coincidencias, en el estudio, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Pese a que el amparo electoral fue rechazado de plano por improcedente, los magistrados le aclararon al candidato liberal que el análisis no representa una violación al régimen de imparcialidad de las instituciones públicas. Asimismo, advirtieron al excandidato de que no pueden censurar los resultados de un estudio académico que, además, cuenta con una metodología verificable.
“Este Tribunal entiende que el estudio realizado por la Escuela de Ciencias Políticas se enmarca en el ejercicio legítimo de su libertad de Cátedra, según la cual la elección de los temas de investigación y la presentación de los resultados no pueden ser censurados ni mucho menos condicionados.
“Tómese en consideración que, en la evaluación llevada a cabo, hay un marco científico y metodológico que respalda los resultados y que a ese análisis fueron sometidas todas las agrupaciones políticas con candidaturas inscritas para competir por la Presidencia de la República.
“La investigación, su metodología y sus resultados pueden ser discutidos, revisados y sometidos a falsación como corresponde a cualquier trabajo dentro del ámbito académico, pero el ordenamiento jurídico no admite su censura”, señala la resolución.
Por último, los magistrados también le recordaron al excandidato Federico Malavassi la relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues “forman parte de un acuerdo del que nuestro país fue parte”.
Reclamos del PUSC
El diputado Pablo Heriberto Abarca, jefe de la bancada parlamentaria socialcristiana, envió un oficio al canciller Rodolfo Solano, “con respecto a la injerencia o el respaldo de estos organismos internacionales en la herramienta”.
Abarca cuestionó al ministro de Relaciones Exteriores si la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea contaban con el aval para participar en dicho estudio. Asimismo, preguntó que si esos organismos internacionales participan en la elaboración de “herramientas para calificar las promesas de campaña de diferentes aspirantes a la Presidencia”.
Lineth Saborío, la excandidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), obtuvo niveles de concordancia bajos con respecto a los ODS en tres de las 17 áreas estudiadas, y con niveles medios en ocho aspectos más.
En el análisis también participaron la Unión Europea y el Programa del Estado de la Nación.