El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) denegó la inscripción de las candidaturas a alcalde del Partido Pueblo Soberano (PPSO) por incumplir con el principio de paridad de género horizontal.
De las 44 postulaciones al puesto de alcalde, 36 corresponden a hombres y únicamente 8 a mujeres.
El desbalance en las nominaciones incumple con la obligación de las agrupaciones políticas de equiparar la cantidad de candidaturas por género, de cara a las elecciones municipales de febrero 2024, según concluyó la dirección del Registro Electoral del TSE.
La organización partidiaria tampoco abrió los espacios necesarios para “que la desproporción observada fuera subsanada a fin de cumplir con el principio de paridad horizontal”, reprendió el Registro Electoral.
Por ello, continuó dicha dirección del TSE, no es posible inscribir la nómina de alcaldías presentada.
Si bien en el proceso inicial, al definir los encabezamientos de las papeletas para alcaldes y vicealcaldes, Pueblo Soberano cumplió con la distribución del 50% de participación femenina y 50% de participación masculina, dicha igualdad no se materializó en los listados de inscripción presentados.
De acuerdo con las resoluciones, el partido solo celebró 35 asambleas cantonales, para definir las candidaturas, las cuales fueron posteriormente ratificadas por la Asamblea Nacional, órgano superior de las agrupaciones.
La Asamblea Nacional también procedió a designar directamente a los candidatos para algunos de los cargos vacantes, pero no completó todas las nóminas, lo que “generó un desbalance en el cumplimiento del principio de paridad horizontal”.
Exalcalde, exdiputados y empresario, entre candidatos
Entre los candidatos del PPSO, están un exalcalde, dos exdiputados y un empresario.
William Guido Quijano busca regresar a la alcaldía de Bagaces, cargo que ocupó durante el periodo 2016-2020, por el Partido Liberación Nacional (PLN).
El exlegislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jorge Gamboa Corrales (2010-2014), aspira a liderar la Municipalidad de Corredores, Puntarenas.
De igual manera, figura el exparlamentario del Frente Amplio (FA) José Francisco Camacho Leiva (2014-2018), nominado por el cantón de El Guarco.
Por otra lado, en el cantón de Quepos, participa bajo la divisa de la agrupación, el empresario turístico Boris Vasir Marchegiani.
Comité Superior del partido pide ‘calma’
El Comité Ejecutivo Superior del PPSO emitió un comunicado firmado por la presidenta de la agrupación y asesora en Casa Presidencial, Mayuli Ortega, en el que llama a la calma y pide confianza en las gestiones que realiza el órgano.
“Haremos el mejor trabajo para contestarle al TSE y presentar las pruebas correspondientes. Nuestro asesor legal y asesor jurídico, junto con la Secretaría General y esta presidencia, a partir de este momento estaremos enfocados únicamente en este tema”, indica la nota.
La Nación trató de consultar a Ortega sobre el impacto de la decisión del TSE, mas no recibió respuesta a los mensajes enviados por medio de WhatsApp a su celular.
El partido puede presentar recursos de revocatoria y apelación contra las resoluciones, para lo cual se le concedió un plazo de tres días hábiles, posteriores a la fecha de notificación. Las disposiciones del TSE fueron emitidas el pasado 4 de noviembre.
¿Qué es la paridad horizontal?
Este es el primer proceso electoral en que se debe respetar el principio de paridad horizontal de género en las papeletas uninominales (como alcaldías e intendencias). Esto significa que, si un partido postula candidatos para diversos cantones, debe distribuir los encabezamientos entre hombres y mujeres de forma equitativa.
Si postula alcaldes para 50 cantones, 25 deben ser para mujeres y 25 para hombres. Antes, solo se exigía alternancia vertical, es decir, en la papeleta de cada cantón. Eso permitía a los partidos colocar hasta 50 hombres, siempre que se colocara una mujer como aspirante a la primera vicealcaldía.
La paridad horizontal en cargos uninominales se implementó a partir de un fallo de la Sala Constitucional del 8 de febrero, con motivo de una gestión presentada por las exdiputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, Nielsen Pérez, Catalina Montero, Paola Vega y Laura Guido.