El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó la candidatura presidencial de Camilo Rodríguez, quien aspiraba por el partido Renovación Costarricense y llevaba doble postulación. Además, quedó denegada su candidatura a diputado en el primer lugar de la papeleta por San José.
“Se deniegan las candidaturas para los puestos de presidente y vicepresidencias, presentadas por el partido Renovación Costarricense”, indicó la Dirección de Registro Electoral del TSE este 27 de octubre en la resolución PIC-0101-P-2021.
Los candidatos a vicepresidentes de este partido eran Berta Cristina Elizondo Valverde y Mario Alberto Rodríguez Bonilla.
Según un documento emitido por el órgano electoral, en el momento en que Renovación Costarricense celebró su asamblea nacional para elegir candidatos, el 2 de octubre, “los delegados carecían de un nombramiento válido, al haber acaecido el vencimiento de la vigencia de sus nombramientos”.
El comunicador Rodríguez entró a última hora en la campaña electoral, sin una carrera política previa, en el partido que lideró por años el exdiputado Justo Orozco y que llegó al Congreso por última vez en el periodo 2014-2018 con los exlegisladores Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel. Hoy, Ramírez es candidato a diputado con otro partido, Patria Justa, encabezado por Rolando Araya.
Sin Camilo Rodríguez, quedan otros 26 candidatos en la contienda electoral. Sin embargo, la resolución de la Dirección de Registro Electoral aún puede ser apelada.
LEA MÁS: Candidatos nómadas van de partido en partido
“En las elecciones presidenciales y legislativas, por celebrarse en febrero de 2022, solo podrán participar, individualmente o en coalición, los partidos inscritos que, al momento de completar sus procesos de designación de candidaturas, tuvieran sus estructuras internas y autoridades partidarias vigentes”, dice la resolución del Registro Electoral sobre Renovación.
“En virtud de lo anterior, se logra determinar que al momento de realizar la designación y ratificación de sus candidaturas, el partido de cita no se encontraba con sus estructuras vigentes”, agrega.
Contra esta resolución caben los recursos de apelación o revocatoria dentro de un plazo de tres días hábiles posteriores a la fecha que se tenga practicada la notificación, por lo que el partido tendría hasta el martes 2 de noviembre para apelar.
También, se emitió otra resolución donde se rechazaron las candidaturas para los primeros cuatro puestos de diputados por San José. Se trata de Camilo Rodríguez Chaverri, Francinia Sánchez Calderón, Debi Martín Chaves Montero y Berta Elizondo Valverde.