El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) denegó al partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM) la inscripción de todas sus candidaturas a síndicos por incumplir el principio de paridad de género horizontal.
La agrupación política no equiparó la cantidad de hombres y mujeres en las candidaturas para estos puestos, de cara a las elecciones municipales de febrero 2024.
Un total de 69 resoluciones emitidas por la dirección de Registro Electoral del TSE señalan que Aquí Costa Rica Manda postuló, para síndicos, 198 hombres y 193 mujeres, “por lo que se refleja el incumplimiento de la paridad horizontal”.
El número de resoluciones corresponde al número de cantones en que ACRM presentó papeletas para estos cargos.
Según explicó Andrei Cambronero, letrado del TSE, el Tribunal había establecido, desde marzo, que el cumplimiento de la paridad horizontal se evaluaría a nivel nacional.
Partido no hizo correcciones
De acuerdo con los documentos del TSE, la agrupación política estaba al tanto de que debía corregir esta situación, antes de realizar la inscripción oficial de los aspirantes.
En el proceso inicial, al definir los encabezamientos de las papeletas para síndicos, el partido aspiraba a tener una distribución que incluyera 243 hombres y 245 mujeres, “lo cual no evidencia un 50% de participación femenina y un 50% de participación masculina”, señaló el órgano electoral.
El TSE cuestionó al partido por no realizar los ajustes necesarios para cumplir con la paridad horizontal de previo a la convocatoria interna para escoger candidatos, emitida el 21 de setiembre de 2023.
El partido puede presentar recursos de revocatoria y apelación contra las resoluciones, para lo cual se le concedió un plazo de tres días hábiles, posteriores a la fecha de notificación. Las disposiciones del TSE fueron emitidas el pasado 31 de octubre.
Las solicitudes de inscripción de candidatos fueron remitidas, en su mayoría, por el presidente de ACRM, el asesor presidencial Federico Cruz Saravanja. En las restantes, figura el nombre del secretario suplente del Comité Ejecutivo Superior del partido, Joseph Mendoza Nájera.
Alternativas no son claras
Este es el primer proceso electoral en que se debe respetar el principio de paridad horizontal de género en las papeletas uninominales (como alcaldías e intendencias). Esto significa que los partidos, si un partido postula candidatos para diversos cantones, debe distribuir los encabezamientos entre hombres y mujeres de forma equitativa.
Si postula alcaldes para 50 cantones, 25 deben ser para mujeresy 25 para hombres. Antes, solo se exigía alternancia vertical, es decir, en la papeleta de cada cantón. Eso permitía a los partidos colocar hasta 50 hombres, siempre que se colocara una mujer como aspirante a la primera vicealcaldía.
El TSE ya había dispuesto la paridad horizontal para los puestos plurinominales, como los de regidores.
El 1.° de octubre, fue el último día para que el TSE fiscalizara las asambleas partidarias de ratificación de candidaturas.
“Hay una norma reglamentaria que impide que, luego de esa fecha, se celebren asambleas superiores, que aspiren a realizar actos vinculados a la oferta electoral de un partido”, indicó Cambronero.
En el caso de que el partido desee presentar el recurso de revocatoria, este sería resuelto por la propia dirección del Registro Electoral.
Si además plantean la apelación, esa dirección debe elevar el expediente a las magistradas y magistrados, que en definitiva resolverán.
Principio de paridad horizontal
La paridad horizontal en cargos uninominales se implementó a partir de un fallo de la Sala Constitucional del 8 de febrero, con motivo de una gestión presentada por las exdiputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, Nielsen Pérez, Catalina Montero, Paola Vega y Laura Guido.
Las exlegisladoras protestaron contra una resolución del TSE para las elecciones municipales del 2020, que excluyó la paridad horizontal para las candidaturas a las alcaldías, con el voto salvado parcial de la actual presidenta Eugenia Zamora.
Aunque deben presentar candidaturas de hombres y mujeres en números equilibrados, las mismas agrupaciones podían definir cuáles cantones serían encabezados por representante de un género y otro. Esa definición debía darse antes del 31 de mayo del presente año.