El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reconoció al Partido Liberación Nacional (PLN) gastos por ¢4.721 millones producto de su participación en la campaña electoral de 2022.
Este lunes 10 de julio, el TSE publicó en el diario oficial La Gaceta una segunda liquidación de gastos del PLN, mediante la cual ordenó al Ministerio de Hacienda y a la Tesorería Nacional girar ¢2.288 millones a la agrupación verdiblanca.
Anteriormente, el 1.° de febrero, el órgano electoral había autorizado un primer desembolso de ¢2.433 millones.
Los ¢2.288 millones que se desembolsarán en la segunda entrega se dividen en dos rubros. El primero, de ¢1.967 millones, se usará para dar contenido a los certificados de cesión colocados por el partido. Esta agrupación había entregado la totalidad de sus bonos al Banco BCT, como garantía para un préstamo de ¢2.500 millones para la primera ronda y otro de ¢880 millones para la segunda.
Por su parte, el segundo rubro del desembolso, de ¢321 millones, se entregará directamente al PLN.
Los ¢2.433 millones liquidados en febrero también se otorgaron a los titulares de certificados de cesión.
LEA MÁS: Deuda política 2022: Ocho partidos cobrarán ¢5.512 por cada voto recibido
Por la cantidad de votos recibida en la primera ronda de febrero del 2022, Liberación obtuvo derecho a cobrar un máximo de ¢5.990 millones, debido a que recibió más de medio millón de votos.
El PLN cobró gastos por ¢4.902 millones. Recibió el reconocimiento del 96,3%.
Los ¢1.269 millones restantes le quedaron al partido como reserva para gastos permanentes de capacitación y organización que puede cobrar mediante la presentación de liquidaciones trimestrales.
La deuda política del PLN representa un 30% del total presupuestado como contribución estatal a los partidos políticos para la campaña de 2022, que fue ¢19.791 millones.
LEA MÁS: Altas ganancias en bonos de deuda política desatan críticas de diputados
La deuda política se repartió entre seis partidos nacionales y dos de escala provincial, que fueron beneficiados por su cosecha de votos el 6 de febrero de 2022.
Se trata de los partidos Liberación Nacional (PLN), Progreso Social Democrático (PPSD), Nueva República (PNR), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP), y Frente Amplio (FA).
El PPSD obtuvo ¢3.657 millones. En tercer lugar, Nueva República podrá cobrar hasta ¢2.870 millones; le sigue el PUSC con ¢2.737 millones.
Por su parte, el PLP tiene derecho a ¢2.468 millones y el FA a ¢1.960 millones.
A estos se suman las agrupaciones provinciales Unión Guanacasteca, de Guanacaste, y Recuperando Valores, de Limón, con ¢55 millones y ¢50 millones, respectivamente. A pesar de que estas no lograron alcanzar curules en el Congreso, sí obtuvieron una votación superior al 4% en las elecciones legislativas de sus provincias.
La norma constitucional establece que podrán acceder a los recursos de deuda política aquellos partidos que obtengan una votación superior al 4% de los votos para presidentes y diputados, o bien, que obtengan una curul. En el caso de los partidos provinciales, para alcanzar ese porcentaje únicamente se contabilizan los votos para diputado en esos lugares.
LEA MÁS: Deuda política de ¢19.800 millones se repartirá entre estos 8 partidos