El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que respondió una solicitud de información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las elecciones municipales del próximo 4 de febrero, a raíz de una queja presentada por el partido político Aquí Costa Rica Manda (ACRM).
Según confirmó Andrei Cambronero, vocero del TSE, el oficio fue enviado este martes a la Cancillería costarricense, órgano al que la CIDH requirió la información.
“El Tribunal Supremo de Elecciones recibió, de parte de la Cancillería, una solicitud de información que, a su vez, ha sido peticionada por CIDH. Es para que el Estado brinde información en los términos del artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que dice que la Comisión puede solicitar a los Estados parte datos e información de diversa índole. Están solicitando información al Estado sobre los procesos electorales”, detalló el portavoz.
Cambronero explicó que, el viernes anterior, ingresó un oficio de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. El procedimiento es parte de los trámites bilaterales que deben realizarse entre el Estado de Costa Rica y la CIDH ante la queja y no modifica las elecciones municipales.
“El Estado no ha recibido ninguna decisión que impacte la adecuada marcha del proceso electoral. El Tribunal garantiza que, el próximo 4 de febrero, los costarricenses, como estamos acostumbrados desde hace 75 años, concurriremos a las urnas para escoger a las personas que consideramos idóneas para los puestos de autoridades de los gobiernos locales”, agregó.
La agrupación ACRM se quejó, ante la CIDH, por las resoluciones del TSE que rechazaron la inscripción de sus candidatos a alcaldes y síndicos, debido a que el partido incumplió con el principio de paridad de género en sus papeletas.
El procedimiento presentado por el partido es informal y no se tramitó como una denuncia; esta última requiere de un proceso extenso y únicamente se puede presentar una vez que se hayan agotado todas las instancias judiciales del país del que proviene el caso.
ACRM es presidido por Federico “Choreco” Cruz, exasesor presidencial del mandatario Rodrigo Chaves.
En diciembre del 2023, los magistrados del TSE declararon sin lugar las apelaciones interpuestas por Aquí Costa Rica Manda contra las resoluciones de la Dirección de Registro Electoral, en las que se rechazó la inscripción de sus 69 postulaciones al cargo de alcalde y 391 candidaturas a síndicos.