El TSE informó de que, este martes, el partido Restauración Nacional le presentó un reporte de donaciones y algunos datos contables, pero no entregó los estados financieros que el Código Electoral le exigía presentar a más tardar el 15 de marzo.
Representantes de la agrupación de Fabricio Alvarado se apersonaron a las instalaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a dejar la documentación.
Sin embargo, una vez revisada la documentación, el TSE constató que lo entregado no corresponde a los estados financieros del mes febrero que permiten conocer, en su totalidad, cuánto dinero había entrado a la agrupación para esa fecha, cuánto dinero había gastado y en qué lo había gastado.
Así lo confirmó Rónald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.
Restauración informó a la prensa, a las 5:30 p. m., que ya había entregado los estados financieros.
No obstante, lo entregado no permite ver la totalidad de los ingresos ni cómo se ha gastado, por ejemplo, en publicidad, honorarios profesionales, salarios, alquileres, servicios especiales, combustibles, signos externos, gastos de organización, propaganda y otros servicios, como estrategias de mercadeo en Internet.
Lo que entregaron, informó Chacón, corresponde básicamente a donaciones y a alguna información relacionada con activos fijos y auxiliares contables.
"No fueron presentados los respectivos estados financieros de febrero del 2018", dijo el funcionario electoral.
El estado financiero es un balance general que permite ver el resultado entre pasivos (deudas), activos y patrimonio del partido, en el que además se muestran todos los ingresos y gastos, exponiendo el flujo de dinero.
"En resumen, revela el origen y la aplicación de fondos de un agrupación política", explicó Chacón.
En cuanto al origen del dinero, se debe informar, además de las donaciones, cuánto dinero ha entrado por otras vías como venta de bonos, créditos y fideicomisos.
"Hay alguna información contable, pero el requerimiento normativo, de acuerdo con el día de hoy, no estaría satisfecho", agregó.
A las 7:10 p. m., el candidato Fabricio Alvarado emitió un comunicado de prensa con una versión distinta a la expresada por el Tribunal Supremo de Elecciones.
Alvarado aseguró que Restauración entregó el reporte de contribuciones, el balance de situación, el estado de resultados mensual y acumulado, el estado de cambio de patrimonio, el estado de flujo de efectivo, notas de los estados financieros, conciliación bancaria de las cuentas, detalle de planilla y distribución de salarios, detalle de activos fijos, detalle de caja chica, respaldo digital de estados e informes y libros legales actualizados.
Sin embargo, el TSE no reporta haber recibido toda esa información. Lo entregado no corresponde a lo que el partido dijo haber presentado.
La obligación de informar está consignada en los artículos 132, 133 y 134 del Código Electoral.
Como Restauración no informó, el TSE le envió una prevención al partido, y le dio tiempo para entregar la documentación en diez días hábiles, que se cumplirán después de las elecciones, el 4 de abril.