El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pidió al Ministerio de Hacienda retener el giro de recursos al gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD) por incumplir con la presentación de los estados financieros auditados y la lista de donantes del último año, obligación legal establecida en el Código Electoral.
La presentación de estos documentos es una condición para acceder a los recursos públicos, tanto para el reembolso de gastos ordinarios como los de campaña. El artículo 135 de la normativa electoral obliga a las agrupaciones políticas a presentar, a más tardar en octubre, los estados financieros auditados al 30 de junio del año en curso.
El 10 de noviembre, los magistrados del TSE emitieron una resolución en la que reconocen al PPSD ¢11,3 millones de gastos de organización hechos entre el 19 de mayo y el 30 de junio de 2022, pero pide su retención hasta que cumpla con los requisitos.
Por su participación en las elecciones nacionales, el PPSD accedió a ¢549 millones para gastos de organización y capacitación política, como parte de la deuda política.
De acuerdo con Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, el partido había pedido el reembolso de ¢17 millones, pero ¢6 millones no fueron sustentados.
En trámite
Copiado!
Luis Roberto Jiménez, tesorero del PPSD, señaló que los estados financieros auditados fueron presentados al TSE el pasado 11 de noviembre, pero el TSE solicitó aclaraciones sobre el documento que fueron respondidas el lunes anterior.
Ahora, la agrupación está a la espera del visto bueno del órgano electoral para solicitar la liquidación retenida.
Jiménez indicó que, pese a haber ganado las elecciones presidenciales, el partido todavía se encuentra en una fase de aprendizaje, al tratarse de una organización nueva y con poco personal.
Esta es la primera ocasión en la que el PPSD accede a recursos para organización con contribución estatal, producto de la pasada contienda electoral.
En cuanto a los gastos electorales, el TSE todavía se encuentra en proceso de revisión de las erogaciones de la agrupación durante la campaña, por lo que todavía está pendiente ese liquidación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.