El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió retirar las credenciales al alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, debido a una sentencia judicial que dispuso inhabilitarlo para ocupar cargos públicos durante seis meses y que se encuentra en firme desde febrero de este año.
Andrei Cambronero, letrado del TSE, confirmó que la resolución fue notificada la mañana de este viernes al alcalde, la cual es de aplicación inmediata y no es apelable. Karol Salas, quien ostentaba el cargo de vicealcaldesa, quedará ahora al frente del ayuntamiento sancarleño.
Los magistrados del órgano electoral sustentaron su decisión en el artículo 18 del Código Municipal que define la causas para la pérdida de credencial y cuyo inciso“c” señala como uno de esos motivos el “ser declarado, por sentencia judicial firme, inhabilitado para ejercer cargos públicos”.
Cambronero explicó que el acuerdo fue tomado por votación de mayoría, pues la magistrada Luz de los Ángeles Retana salvó el voto al argumentar que la suspensión emitida por los jueces es por seis meses y no de forma permanente. El letrado explicó que el Código Municipal no contempla suspensiones parciales.
Esta es la primera vez que un alcalde pierde su puesto bajo estas circunstancias. Córdoba había enviado un descargo sobre el trámite que se había iniciado en mayo anterior. Solo el TSE tiene la competencia para retirar credenciales de personas que ocupan puestos de elección popular.
LEA MÁS: Alcalde Alfredo Córdoba inhabilitado para ejercer cargos públicos por seis meses
El alcalde liberacionista, quien ejerce el cargo desde hace 20 años y cuyo actual periodo vencía en el 2024, fue condenado por el Tribunal Penal de Hacienda y de Función Pública, en noviembre del 2019, por cometer dos delitos de nombramiento ilegal en perjuicio de los deberes de la función pública.
Córdoba recurrió la sentencia, pero el recurso de casación fue desestimado el pasado 18 de febrero, por lo que el fallo adquirió firmeza. Además de la inhabilitación, al jerarca municipal también se le condenó al pago de ¢3,6 millones a la Dirección General de Adaptación Social.
Ante consulta de La Nación, el jerarca calificó este viernes de “injusta” la resolución del TSE porque los hechos por los que se le condenó ocurrieron hace casi 20 años, en el 2003, en los inicios de su gestión. Apuntó que se trató de un nombramiento de un funcionario interino.
De momento, Liberación no aceptó una entrevista para ampliar sobre el efecto de este retiro de credenciales. La presidenta de la agrupación y diputada, Kattia Rivera, envió un audio en el que manifestó que el PLN reconoce la institucionalidad y es respetuoso del debido proceso.
El pasado 24 de mayo, Córdoba regresó a su despacho, tras cumplir una medida cautelar de suspensión del cargo por el caso Diamante, en el que figura junto con otros cinco alcaldes como sospechoso de favorecer a empresas constructoras en contratos de obras municipales.
No obstante, días después, la vicealcaldesa Karol Salas, quien reemplazó a Córdoba mientras este cumplía la suspensión, pidió a los magistrados proceder con el retiro de las credenciales.
Salas confirmó que la solicitud la hizo a título personal y aseguró que no fue una decisión colegiada de algún órgano municipal.
En las últimas elecciones municipales del 2020, Salas se alió a Córdoba para conformar la fórmula municipal, luego de haber pasado por otras agrupaciones como Nueva Generación y Restauración Nacional.